Cartes “acepta” candidatura

562

El presidente Horacio Cartes aceptó extraoficialmente ser la cabeza en la lista de senadores por el movimiento Honor Colorado de cara a 2018, durante un encuentro con representantes colorados de Alto Paraná y Canindeyú.

El presidente de la República mantuvo anoche una reunión con dirigentes del departamento de Canindeyú y Alto Paraná, ocasión en que manifestaba su “aceptación” para liderar la lista de senadores por el movimiento Honor Colorado y pidió trabajar por la unidad del partido para seguir en el poder en 2018.

Luego de que el plan de enmienda fue enviado al archivo tras los graves incidentes en el congreso y el asesinato del dirigente liberal Rodrigo Quintana, el jefe del Ejecutivo ahora busca por medio del Senado permanecer en la actividad política.

Durante toda la jornada del martes, Mburuvicha Róga se convirtió en un pc de Honor Colorado con un incesante ir y venir de políticos y seccionaleros, varios de ellos severamente cuestionados como la diputada Cristina Villalba y el gobernador de Canindeyú Alfonso Noria, entre otros.

Tras el anuncio ante la dirigencia colorada, ahora resta la oficialización de su candidatura. No obstante la pretensión de Cartes choca con el artículo 189 de la Constitución Nacional, según expertos constitucionalistas, quienes aseguran que al líder de Honor Colorado solo le corresponde la senaduría vitalicia.

Desde las filas del oficialismo en tanto se especula con la posibilidad de renuncia con antelación, aspecto también discutido por parte de los juristas, ya que solo aquellos presidentes que fueron sometidos a un proceso de juicio político y hallados culpables pueden aspirar al cargo de senador activo.

COMENTARIOS