Estabilidad política trae calma a la economía

599

Tras un comienzo de año bastante tormentoso, las aguas en lo que se refiere al ambiente económico em­pezaron a mostrar señales de calma y esto destaca un informe presentado por Puente, denominado “Se disipan los riesgos, pero no pasó la tormenta”.

En el caso específico de Paraguay, la agencia des­taca que la ausencia de la figura de la reelección pre­sidencial y, por ende, de la candidatura del expresi­dente Lugo y el presidente Cartes podría favorecer a los bonos en dólares en el corto plazo gracias a una mayor estabilidad política. Es importante destacar que durante la disputa políti­ca, el bono de referencia, Global 2023, registró una reducción en sus rendi­mientos de -26,5pb, lo que indicaría que los inverso­res ponderaron con mayor importancia los sólidos fundamentos económicos y fiscales del país que la ten­sión política.

De este modo, se podría esperar que esta tenden­cia continúe en el resto del año con una compresión de spreads adicional de -20pb, de darse el escenario de crecimiento y déficit fiscal esperado por el Equipo de Estrategia de Puente (4,2% y 1,5% del PIB, respectiva­mente).

VISIÓN GLOBAL

Por el lado internacional, se observa que tras las elecciones en Francia y la victoria de Macron, ahora los miedos se centran en el Congreso de EEUU y es­pecialmente en la reforma fiscal del presidente Do­nald Trump.

COMENTARIOS