Inician Academia de formación de bomberos en Yhu

949

IMG_1346

 

El cuerpo de Bomberos de Caaguazú dio inicio a la Academia de formación de Bomberos en la ciudad de Yhu, departamento de Caaguazú.

Este sábado el Presidente del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Caaguazú dio inicio a la presentación de la Academia, mencionando que proporcionarán a los participantes los conocimientos y destrezas que le permitan bajo supervisión, llevar a cabo en forma eficaz, eficiente y segura las órdenes recibidas antes, durante y después de las operaciones de control y extinción de incendios y emergencias relacionadas a la tarea del bombero.

IMG_1347

El participante resolverá, mediante procedimientos tácticos de lucha contra incendios y/o incidentes, una emergencia simulada.

Al menos 15 jóvenes reciben clases teóricas y prácticas para formarse como bomberos voluntarios de Yhu. Los aspirantes indicaron que tienen como objetivo servir a la comunidad en tan noble tarea. Dentro de 9 meses los mismos estarán recibiendo sus certificados y podrán estar salvando vidas y bienes de la población.

El juramento es bastante claro, pueden llegar a dar hasta su vida por la comunidad si fuese necesario. Durante el curso del aspirantado los asistentes aprenden lo básico de las tareas que cumple un bombero, como primeros auxilios, combate a incendios, y cómo abordar a un accidentado.

El 70% de las clases se da en forma práctica y el 30% de teoría, siendo 35 los bomberos encargados de instruir a los alumnos. La dirección de la academia está a cargo del Capitán Walter Florenciañez Bogado. Otro de los instructores encargados será Arnaldo Enciso. No tiene ningún costo para todos los que deseen ser parte de esta Academia.

Ulises Garcete es uno de los tantos aspirantes a bombero. “Me gusta servir a la gente, ayudar a los que más necesitan. No hay nada más satisfactorio que salvar vidas”, dijo el joven.

Contó que empezó a interesarse por esta labor después de que unos conocidos hayan jurado para ejercer esta actividad en otras ciudades y resaltó esta iniciativa en su comunidad para adquirir conocimientos de rescate.

Durante la Academia se imparten adiestramientos sobre primeros auxilios, educación física, comunicaciones, química de fuego, hidráulica, uso de extintores, rescate vehicular y elaboración de cuerdas y nudos.

OBJETIVOS DE CAPACITACION

Al finalizar el curso el Participante será capaz de:

1- Manejar los conceptos básicos de Ética Bomberil, Historia, Organización, Estatutos y Reglamentos del C.B.V.P
2- Recibir, procesar y responder una llamada de emergencia de acuerdo a los protocolos institucionales establecidos para ello.
3- Identificar las reglas básicas a seguir para un adecuado trabajo en equipo.
4- Definir los conceptos básicos del Comportamiento del Fuego.
5- Listar las recomendaciones básicas de Seguridad y las características generales de los Equipos de Protección Personal y Respiratoria.
6- Ejecutar los procedimientos para identificar correctamente mangas, pitones y accesorios usados por el C.B.V.P.
7- Enumerar las técnicas para realizar abastecimientos de agua y utilización adecuada de los chorros de extinción así como el uso básico de las espumas mecánicas.
8- Ejecutar las maniobras básicas de operación de escalas portátiles y el uso seguro de cuerdas, nudos y amarres en situaciones de incendios.
9- Identificar y ejecutar los procedimientos correctos de entrada forzada, búsqueda y rescate, ventilación y de conservación de bienes.
10- Ejecutar los procedimientos correctos para el uso de tácticas de extinción de incendios, incendios en líquidos inflamables y emergencias con GLP.
11- Identificar y operar correctamente los extintores portátiles y rodantes de incendios.
12- Aplicar los principios básicos del Sistema de Comando de Incidentes en situaciones de incendios.

El Consejo Directivo y La Academia Nacional de la Junta Nacional de C.B.V.P. junto con la Coordinadora Nacional Yenny Sosa acompañarán el período formativo.

COMENTARIOS