Renuncia tras acusaciones

537

Durante la plenaria de la Corte de hoy, el ministro Óscar Bajac renunció al tribunal que tendrá a su cargo el 14º Concurso de Oposición para Notarios, a raíz de la denuncia del diputado Romero Roa, quien lo acusa de recibir coimas a cambio de registros.
El diputado colorado Ramón Romero Roa había emitido fuertes acusaciones en contra del ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac. El parlamentario incluso aseguró tener pruebas de que el magistrado solicitó coimas a cambio de registros.

Por su parte, el ministro Óscar Bajac informó a los demás integrantes de la máxima instancia judicial que decidió declinar al cargo de coordinador del concurso de oposición para notarios, pues tiene la intención de demostrar la transparencia con la que se manejó durante todo el proceso, la misma que, aseguró, perdurará en la selección de los notarios para el usufructo de los respectivos registros.
Por otra parte, del ministro Bajac dijo que llegará hasta las últimas consecuencias para esclarecer cualquier duda que pueda surgir respecto a su actuación como coordinador del proceso de selección de nuevos notarios.

Por su parte, el pleno de la Corte Suprema de Justicia aceptó el pedido realizado por el ministro Bajac.

En este escenario, el Tribunal Examinador queda integrado por los ministros de la Corte Raúl Torres Kirmser y Miryam Peña; las representantes del Colegio de Escribanos, Ana Manuela González Ramos y Lucila Ortiz, así como Carlos González Alfonso por la Facultad de Derecho UNA.

En la Corte se informó que se asegura la transparencia en el examen, y que los aspirantes se deberán preparar bien para evacuar las preguntas.

Ante los hechos acontecidos, el alto tribunal de la República instó a que se presenten denuncias contra las personas que ofrecen los registros a cambio de dinero.

Este concurso de oposición número 14 está salpicado por la denuncia que hizo el diputado Romero Roa contra el magistrado Óscar Bajac. Si bien el parlamentario había asegurado tener pruebas del pedido de coima, finalmente no presentó denuncia formal ante el Ministerio Público para que el caso sea investigado.

En un comunicado, la Corte había manifestado que desde dicho órgano se verificó la transparencia en los concursos de registros. “Prueba de ello es que concursos anteriores se han declarado reiteradamente desiertos, y en otros han accedido al registro personas de escaso nivel económico”, precisó el comunicado oficial de la institución.

COMENTARIOS