Sacyr suma nueva falta a la lista negra de adjudicaciones

1082

La constructora española Sacyr, que también posee adjudicaciones en el país, (Ruta II Y VII y que aspira a la concesión del aeropuerto Silvio Pettirossi) suma un proceso más en su contra luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia exija el pago de más de 4.600 millones de dólares por multas acumuladas en concepto de incumplimientos del contrato.
En mencionado país se le adjudicó a la concesionaria vial Montes de Maria S.A.S, (que incluye la financiación, elaboración de estudios y diseños definitivos, construcción, mejoramiento, operación y mantenimiento del corredor vial Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, en 196 kilómetros en los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico.
El contrato adjudicado posee una inversión de 201 millones de dólares según datos proporcionados al diario por la editora de economía de La República, de Colombia, María Carolina Ramírez, medio que mantiene colaboración editorial con 5días en la Red Iberoaméricana de Prensa Económica (Ripe).
“La ANI emitió un comunicado dónde aclaran que la Concesionaria Vial Montes de María S.A.S. generó una controversia jurídica solicitando la declaratoria de un Evento Eximente de Responsabilidad (ERR) relacionado con el estado de la estructura de la vía” comentó la comunicadora que a reglón seguido agregó que la controversia jurídica fue atendida por la figura del “amigable componedor”, un mecanismo alternativo de solución de conflictos, para resolver de manera definitiva controversias.

CONFLICTO
“Luego de que el amigable componedor diera la razón al Estado Colombiano, la Concesionaria Vial Montes de María formula una demanda ante el Tribunal de Arbitramento, en la que pretende la declaratoria de nulidad de la decisión del amigable componedor” siguió comentando.
Según el comunicado la ANI proporcionado por Ramírez, el contrato de concesión se encuentra vigente y en etapa de pre construcción, con un atraso de 9 meses con relación al inicialmente previsto para el inicio de la autopista, lo que generó la millonaria multa a la empresa española.
“Este proceso puede llevar mucho tiempo aún, de meses hasta años, si no llegan a un acuerdo entre la empresa y el gobierno”, concluyó.

COMENTARIOS