Conflicto de Guahory se llevará a la CIDH

625

 

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip-Py), junto a otras organizaciones, expone hoy el caso de las tierras de Guahory, y otras violaciones a los DDHH, en el marco del 162 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que culmina hoy en Buenos Aires.

Se presentarán la disputa por las tierras de Guahory (Caaguazú), la persecución contra los miembros del asentamiento San Juan; los casos contra Jorge Mercado, Cecilia Acosta Zacarías y Pablo Valiente.

Denunciarán además la estigmatización de los defensores de las familias campesinas, las violaciones al debido proceso y las violaciones que sufren los campesinos en contextos de manifestaciones y reivindicaciones de derechos fundamentales que realizan en reclamo a las autoridades del Gobierno.

El director ejecutivo del Inecip, Juan Martens, destacó que tendrán la audiencia temática Nº 17 este viernes. Integran la comitiva, Adrián Vázquez en representación de la Federación Nacional Campesina, y Verónica García, de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT).

Según un comunicado del Inecip, explicarán que Guahory, comunidad campesina ubicada en el distrito de Tembiaporã (Caaguazú), fue fundada en la década de los 90, y a partir de entonces, sufre un ataque sistemático por parte de grupos de poder que buscan apropiarse del territorio para la explotación de cultivos de soja a grandes escalas.

COMENTARIOS