Colorados rechazan desbloqueo con la excusa de que falta postura oficial

558

Diputados de la ANR argumentan que su partido no se expidió aún sobre el proyecto de ley que elimina las listas sábana y con ello quieren aplazar el estudio de la iniciativa, previsto para el próximo miércoles.

A pesar de que el proyecto de ley que busca desbloquear las listas sábana ya fue presentado en agosto del 2015, los diputados del Partido Colorado, o por lo menos una gran mayoría, aun no tienen una postura respecto al documento y todo apunta a que buscarán una vez más aplazar el estudio del tema. La excusa que ponen ahora los legisladores es que hasta la fecha no existe una postura institucional de la ANR sobre el punto.

Proyectos similares ya fueron tratados en el Congreso e incluso en el periodo parlamentario 2008-2012 fue promulgada una ley, pero no llegó a entrar en vigencia y posteriormente fue derogada sin que se implemente.

El diputado Clemente Barrios, líder de la bancada oficialista, es el principal opositor a la iniciativa. Dijo que no hablaron aun en el bloque sobre la citada normativa y que esperan que el partido se expida sobre el proyecto.

Señala que «con la implementación del desbloqueo de listas, los partidos políticos corren el riesgo de desaparecer».

Indicó que justamente ante esta situación habían solicitado a los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales no emitir ningún dictamen hasta que se tenga una postura oficial de los partidos políticos.

Sin embargo, ante el clamor popular y dado que el proyecto lleva años de espera en el Congreso, en el citado órgano asesor dictaminaron a favor de su aprobación.

línea del partido. «En lo posible seguimos la línea que nos marca el partido. Repetidas veces dije en la Comisión de Asuntos Constitucionales que los miembros de ese órgano necesitan la línea política de los partidos con representación parlamentaria, que son los que construyen la democracia en la República, para luego dictaminar, para no crear una falsa expectativa en la sociedad. Hay sectores que están de acuerdo con el desbloqueo, otros que dicen que va a ser perjudicial y otros que es técnicamente inviable», argumentó Barrios.

En el mismo sentido se expresó el titular de la Cámara de Diputados, el también colorado Hugo Velázquez, quien remarcó que le parece un proyecto interesante si es que se pueden dar las condiciones técnicas para que se realice el desbloqueo, pero se excusó en la falta de posición partidaria. «Pero tenemos siempre el problema que en ese tipo de cosas el partido se tiene que expedir», apuntó.

En cuanto a que ante la indefinición de la ANR no se tendrían los votos para la aprobación, Velázquez dijo que prefería no adelantar nada.

El documento dictaminado por Constitucionales fue presentado por la diputada Olga Ferreira (independiente) y el liberal José Pakova Ledesma y será tratado por el pleno de la Cámara Baja en la sesión ordinaria de este miércoles 31.

Uno de los artículos establece que se implementará el uso de la tecnología desde el mismo instante del sufragio, con impresión de voto, a los efectos de un control cruzado entre el escrutinio tecnológico en tiempo real y el de los votos impresos.

COMENTARIOS