Maniobran en la fiscalía y todo apunta al blanqueo de exministro Enzo Cardozo

615

El exministro de Agricultura y actual senador liberal Enzo Cardozo sería blanqueado por la fiscala Victoria Acuña. Es investigado por una “tragada” de G. 35.000 millones en el MAG. Se habla de maniobras en el caso.
En setiembre de 2014, Acuña fue designada por el fiscal adjunto Federico Espinoza para investigar el desvío de G. 35.000 millones en el MAG, durante la gestión de Cardozo.

La medida se tomó a raíz de un informe del fiscal Aldo Cantero, quien señaló que por resolución número 349 del 13 de marzo de 2012, Cardozo autorizó apoyo a la agricultura familiar y ordenó la transferencia de G. 22.418.104.046 a una cuenta habilitada en el Banco Nacional de Fomento.

Luego, el 5 de diciembre también de 2012, dispuso la transferencia de G. 13.335.342.075 a favor de la Cámara Frutihortícola del Paraguay.

En ambos casos existieron fuertes sospechas de que el dinero no fue utilizado para los fines para los cuales fueron autorizados, por lo que la fiscalía abrió la investigación.

El posible perjuicio fue detectado por Cantero en el proceso donde está acusado Cardozo, por un desvío de G. 68.000 millones por otra “tragada” en el MAG. Cantero reemplazó a la entonces fiscala y actual juez Claudia Criscioni, quien había sido recusada por el exministro de Agricultura.

Sospechosa dilación

Luego de dos años y ocho meses del inicio de la investigación, la fiscala Acuña no tomó ninguna determinación. La agente del Ministerio Público “enfrío” el caso y cuando era consultada sobre el proceso, la excusa era que estaba con mucho trabajo por ser la fiscala del caso Cajubi. Sin embargo, el juicio oral por el “robo del siglo” hace más de un año terminó, pero la fiscala sigue sin tomar resolución respecto a la causa.

De acuerdo a fuentes, Acuña ahora apunta a que Cardozo, que era la cabeza en Agricultura, no habría formado parte del esquema para el millonario desvío. Es decir, los G. 35.000 millones se “tragaron” funcionarios inferiores del MAG, sin “conocimiento” del entonces ministro.

Esta posición que ahora se quiere alegar para salvar a Cardozo se contradice con la postura que asumió la entonces fiscala Claudia Criscioni y también la fiscala Alba Delvalle, quien igualmente acusó a Cardozo por otro desvío de G. 3.700 millones.

Tanto Criscioni como Delvalle dijeron que el entonces ministro sabía de los desvíos, pero ahora Acuña alegaría lo contrario. Se habla de fuertes injerencias en el caso.

Presiones

La fiscala Delvalle en su momento fue muy presionada para no imputar a Cardozo, incluso había sido convocada en el Jurado de Enjuiciamiento, en donde su titular, Óscar González Daher, abogó por su colega senador.

Delvalle, quien formaba parte de la Unidad de Delitos Económicos, incluso se vio obligada a solicitar su traslado a la Unidad Ordinaria, en donde actualmente está.

La agente del Ministerio Público, de reconocida trayectoria en la fiscalía, en varias ocasiones concursó para ascender en el cargo de adjunta. Sin embargo, pese a su elevado puntaje y buenos antecedentes, nunca pudo integrar ninguna terna, debido a que uno de los miembros del Consejo de la Magistratura era Cardozo, quien según fuentes, le “puso la cruz” a Delvalle. Ahora, la fiscalía se prestaría a la maniobra para blanquear al exministro, que tiene congelados en la Corte los otros dos procesos por millonarios desvíos.

COMENTARIOS