Cheques nuevos desde el día 1

1116

Resultado de imagen para cheques paraguay

A partir del próximo jueves, 1 de junio, todos los bancos de plaza ya deberán proveer a sus clientes con cuentas corrientes los cheques con el nuevo formato establecido por Resolución N° 3 del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los cheques deberán ajustarse a las especificaciones técnicas establecidas en el manual para la estandarización del formato y el incumplimiento de esta nueva normativa por parte de las entidades financieras obligadas será pasible de las sanciones establecidas en la Ley Nº 489/95, orgánica del BCP, según el informe.

Los cheques con el formato anterior a la Resolución N° 3 podrán ser procesados a través de la Cámara Compensadora de Cheques (física o virtual) hasta el 31 de diciembre de 2017.

Cumplido dicho plazo, estos instrumentos de pago que fueran presentados para compensación deberán ser devueltos con el motivo de rechazo “No compensable, acudir al banco emisor”, debiendo los beneficiarios presentarlos al cobro en ventanilla del banco emisor.

La Gerencia de Operaciones y Pagos fiscalizará el cumplimiento de la presente resolución y la comunicación a los estamentos que correspondan en caso de presentarse cheques que no cumplan las especificaciones establecidas, agrega.

De acuerdo con las estadísticas de la banca matriz, el año pasado se compensaron más de 10,6 millones de cheques por valor de G. 123,9 billones (US$ 22.364 millones al cambio vigente). El promedio mensual compensado fue de unos 887.000 órdenes de pago.

COMENTARIOS