Eliminación de ceros, luego de elecciones

966

Para evitar complicaciones en el proyecto, por cuestiones políticas, el Banco Central del Paraguay aguardaría que se acabe la etapa electoral para plantear la reconversión monetaria que eliminaría tres ceros al guaraní.

“Queremos estar tranquilos para presentar el proyecto al Congreso”, manifestó el miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay Rafael Lara sobre la eliminación de ceros a nuestra moneda, en contacto con ABC Cardinal. Según sus declaraciones, lo que buscan es evitar que la idea “no sea afectada por cuestiones políticas”.

Es por esa razón que, conforme a las declaraciones de Lara, la reconversión monetaria recién sería tratada de vuelta el año que viene, luego de las elecciones y ya con nuevo gobierno. Este plan forma parte del proyecto de modificación de la carta orgánica del BCP, Ley 489/95, que está para tratamiento en el Congreso desde hace más de dos años.

El plan para eliminar tres ceros a nuestra moneda debía realizarse ya en 2011, en coincidencia con el Bicentenario de la República. Sin embargo, tras numerosas críticas, el proyecto fue postergado hasta una fecha que defina el BCP y «cuando las condiciones estén dadas».

El proyecto de reconversión del guaraní tiene como fin facilitar transacciones y equiparar la moneda frente al resto de los países, según el BCP.

COMENTARIOS