MUNDO | Argentina: 6.000.000 de personas pasaron hambre en 2016, dice informe

1426

Resultado de imagen para argentina hambre

Por EFE

BUENOS AIRES. El 15,2% de los habitantes de zonas urbanas de Argentina sufrieron inseguridad alimentaria en 2016, medio punto porcentual más que el año anterior, lo que significa que seis millones de personas pasaron hambre.

Los datos se desprenden de un informe difundido hoy por la Universidad Católica Argentina (UCA).

El año pasado, casi un 40% sufrió un déficit de recursos educativos en su hogar, es decir que allí al menos un menor de edad no acudió a instituciones educativas formales o al menos un adulto no alcanzó un nivel de formación mínimo.

El estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA se basó en dos metodologías para realizar sus mediciones.

Según el Oxford Poverty & Human Development (OPHI), que no evalúa los ingresos, en 2016 la mitad de la población experimentó al menos una carencia en las siete dimensiones que componen la pobreza: seguridad alimentaria, cobertura de salud, servicios básicos, vivienda digna, afiliación a la seguridad social, recursos educativos y acceso a información.

Además, el 19% estuvo en situación de pobreza extrema, es decir, 8,5 millones de personas.

Mientras, con base en el método del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social de México (Coneval), el pasado año la pobreza multidimensional alcanzó casi al 30% de la población y de esta, un 6% estuvo en situación extrema.

En lo que respecta a la evolución de las dimensiones entre 2010 y 2016, el informe de la UCA muestra una importante reducción en el déficit en recursos de información (30,4%), el área que más disminuyó en ese periodo.

Otra mejora relevante se presentó en la reducción en un 21% del déficit en servicios básicos, algo que se explica “por la evolución positiva” de la conexión a la red de agua corriente y el tratamiento de aguas.

Sin embargo, la universidad destaca también el aumento del deterioro en la dimensión de la cobertura de salud en un 9% para ese mismo periodo hasta afectar a una de cada cuatro personas en 2016.

De acuerdo al último informe de pobreza por ingresos de la UCA, cuyas mediciones se habían constituido como una referencia por la falta de datos durante la gestión anterior, un millón y medio de personas cayeron bajo la línea de la pobreza en el primer año de Gobierno de Mauricio Macri hasta alcanzar al 32,9% de la población a finales de año.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del país reveló el pasado marzo que la tasa de pobreza urbana afectó al 30,3% en 2016.

COMENTARIOS