Anuncian una vacunación masiva contra brucelosis

1436

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció la implementación, por primera vez, de una campaña de vacunación nacional de animales contra la brucelosis. Se trata de una enfermedad infecciosa del ganado caprino, vacuno y porcino que se transmite al hombre por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos; es de larga duración y se caracteriza por fiebres altas y cambios bruscos de temperatura.
El anuncio se hizo durante el X Congreso Nacional de la Leche, realizado el jueves último en el distrito de J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú.

El presidente de Senacsa, Hugo Idoyaga, manifestó que como servicio veterinario oficial del país tiene entre sus responsabilidades el combate a la enfermedad de la brucelosis bovina. “Entendemos perfectamente que era una necesidad que se volvió aún más prioritaria con el transcurrir del tiempo atendiendo el avance de un rubro que va emergiendo y se va posicionando rápidamente en el mercado internacional”, expresó.

La campaña de vacunación contra la brucelosis se realizará con el apoyo de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) y la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole).

El presidente de Capainlac, Erno Bécker, cree que si la aftosa les llevó años y décadas de lucha para erradicarla, “creo que con las otras enfermedades vamos a tener que seguir lidiando unos años porque el sector lechero puede controlar su hato ganadero que a diario lo tiene en el corral, pero está el sector ganadero igualmente involucrado a través de la ARP y el Senacsa y a ellos les va a ser difícil cumplir con el programa de vacunaciones, de manera que igual que con la aftosa, habrá que crear conciencia entre todos”, puntualizó.

COMENTARIOS