Hacienda somete a una revisión del BM el gasto en educación y salud

652

El Ministerio de Hacienda someterá a un análisis del Banco Mundial (BM) la eficiencia del gasto público en los sectores de educación y salud.

La representante del organismo multilateral en Paraguay, Celia Ortega, tras reunirse con la titular del fisco, Lea Giménez, informó que la idea es estudiar cómo y a qué se destinaron los recursos del Estado. Esto permitirá establecer conclusiones que lleven a proyectar nuevas políticas públicas o mejorar las que ya se vienen implementando.

Detalló que una comitiva, compuesta por economistas y expertos en salud y educación, llegará al país el 20 de este mes para comenzar el análisis. La denominada Revisión del Gasto Público (PER, por sus siglas en inglés) tendrá una duración aproximada de entre seis y nueve meses.

“Paraguay tiene unos temas pendientes que revolucionar en educación, pero el gasto público también es importante. Si se está gastando en modo adecuado en infraestructura, en docentes, en currículos, en oportunidades (…) Realmente va a entrar en ese nivel de detalle”, explicó Ortega.

Buena ejecución. La representante el Banco Mundial recordó que también tuvieron la oportunidad de dialogar sobre la cartera de crédito del organismo con el país.

Resaltó el buen avance de los proyectos con financiamiento de la multilateral, con una ejecución por encima del 50%.

“La cartera de inversión que el Banco Mundial tiene en Paraguay es aproximadamente de USD 500 millones y está ejecutada más o menos por encima del 50%. La mayoría de esos proyectos de hecho se están cerrando este año y el siguiente”, mencionó.

Añadió que también se encuentra pendiente en el Congreso la aprobación de un crédito de USD 100 millones, que permitirá mejorar la conectividad y la seguridad vial en la ruta 3.

COMENTARIOS