La historia, desde el Chaco

1149
Conocer la historia de la Guerra del Chaco es más interesante visitando los campos de batalla. / ABC Color

No hay mejor manera de conocer la historia de la Guerra del Chaco que visitando el lugar de los hechos. El presidente de la Comisión de Fomento de los Sitios Históricos de la guerra indicó qué lugares podemos visitar en un solo día.

El fortín Nanawa tiene un interesante circuito de tres horas. / ABC Color

Si deseás visitar los lugares donde se desarrolló la Guerra del Chaco pero solo disponés de un día, podés ir al Fortín Nanawa, un lugar poco conocido y de sencillo acceso, según relató el senador Arnoldo Wiens, presidente de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Fomento de los Sitios Históricos de la Guerra del Chaco.

El avión Potez es exhibido en el museo del Fortín Boquerón. / ABC Color

“Desde Asunción, se llega en un máximo de cinco horas. Hay un camino de tierra que es mantenido por los pobladores y, siempre y cuando no llueva, está en buen estado”, comentó en contacto con ABC Cardinal. En el sitio hay un circuito histórico que lleva aproximadamente tres horas de terminar.

La histórica máquina fue encontrado en El área de cañada, el año pasado. / ABC Color

“Es un sitio ideal para visitar en un día, almorzar ahí y volver esa misma noche y es gratuito. Hay un centro donde se pueden ver videos de interpretación de qué significa el Fortín Nanawa y también un museo con todo lo que se encontró de la guerra”, agregó.

Por otra parte, también relató que hace un año tuvieron un hallazgo muy importante para la historia de la Guerra del Chaco, que es el fortín conocido durante las batalla como Kilómetro 7 o Campos Jordán. “Con los mapas originales y la ayuda de historiadores comprobamos que ese es el sitio que para los bolivianos sería tan importante como el Nanawa para nosotros. Encontramos las trincheras abandonadas hace más 80 años, sin ser alteradas”, manifestó Wiens.

Hoy en día, ese sitio lleva el nombre de Campos Ranulfo Delvalle, quien había entregado su vida en el sitio para descubrir dónde se encontraban las ametralladoras de los enemigos. El senador también resaltó el reciente hallazgo del Fortín Centeno, donde también hallaron dos edificaciones intactas de barro hechas durante la guerra en medio del bosque.

Por otra parte, recordó el avión Potez, que ahora está en el Museo del Fortín Boquerón para que todas las generaciones puedan ver el único avión hallado de los 14 que vinieron para la Guerra del Chaco. La histórica máquina había sido usada por el Ejército paraguayo y sus restos fueron encontrados en el área de Cañada El Carmen, el año pasado.

Finalmente, el senador añadió que los interesados en conocer los sitios históricos y obtener más información sobre las batallas por el territorio chaqueño pueden visitar su página de YouTube, donde hallarán reportajes sobre varios de ellos. «Pero no hay nada mejor que conocer la historia desde los campos de batalla; no existen libros ni clases de historia que se comparen», acotó.

COMENTARIOS