Derribar mitos de la donación de sangre

713

Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y el Dr. Óscar Echeverría explica que una de las metas es eliminar los mitos que impiden a las personas donar. Este año se basa en la necesidad de la sangre en las emergencias.
“Una persona que dona puede salvar hasta a tres pacientes, y si son niños pueden ser inclusive cinco”
El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, por ser la fecha de nacimiento del patólogo austríaco Karl Landsteiner, quien descubrió los grupos sanguíneos. El doctor Óscar Echeverría comentó que el objetivo principal es derribar los mitos que hacen que las personas tengan miedo de donar.

Uno de ellos, dijo, es que hay gente que cree que va a engordar si dona, lo cual, explicó, no tiene ningún fundamento, ya que no existe una relación entre donar sangre y subir de peso. Por otro lado, están las personas que piensan que porque tienen un tatuaje o piercing ya no pueden donar; si bien es cierto que hay que esperar un año luego de hacerse uno de los dos, por el riesgo de contraer alguna infección, pasado dicho tiempo se puede donar sin inconvenientes.

Por su parte, la doctora Elsi Vargas dijo que este día es importante para agradecer a las personas que realizan el acto altruista de donar sangre. «Una persona que dona puede salvar hasta a tres pacientes y, si son niños, pueden ser inclusive cinco», expresó.

Dijo que muchas veces los paraguayos esperamos a que ocurra algo grave para ir a donar, es decir, muy pocas personas lo hacen voluntariamente en cualquier momento. «Por eso este año 2017 está basado en la necesidad de sangre en las emergencias y en las catástrofes. Por suerte no tenemos catástrofes pero sí tenemos muchos accidentes y emergencias», refirió Vargas.

Finalmente, dijo que una persona puede ayudar a su comunidad donando en forma: donando «ahora» y a menudo, puesto que en la emergencia la sangre no puede ser estudiada ni analizada; lo importante sería que la sangre ya esté esperando por el paciente.

COMENTARIOS