Liberan la ruta II en Itacurubí

576

Diputados giraron a comisión el tratamiento del conflicto de límites del municipio de Itacurubí. Crearon comisión especial para tratar el proyecto, que se volverá a estudiar en 15 días. Pese a decisión, pobladores liberaron la Ruta II.

El conflicto fue tratado en la Cámara de Diputados ante la exigencia de los pobladores de Itacurubí de la Cordillera, que exigen la modificación de la ley 3763/2008, por la cual las compañías Caaguy Cupe, Cariy Potrero y Yaguarete Kua, pasaron a formar parte del distrito de San José. Sin embargo, los pobladores dicen tener arraigo en Itacurubí y sentirse parte de esta localidad.

En el tratamiento del tema, se manifestaron desacuerdos entre los representantes, pues algunos respaldaban la causa de los pobladores, mientras que otros decían que no se pueden realizar modificaciones de límites, pues en ese sentido, todos los distritos pedirán lo mismo, y será “una historia de nunca acabar”.

En este escenario, al no hallarse una solución a la vista, se tomó la decisión de crear una comisión especial que trate los límites del municipio de Itacurubí de la Coordillera, establecido por decreto Nº 35.857 del 7 de febrero de 1930.

El tema volverá a ser tratado en 15 días, fecha en la cual se buscará una solución al proyecto presentado por el diputado liberal Amado Florentín.

Liberan la ruta II

Cerca de las 19:00 de este miércoles, tras la decisión de los diputados, los manifestantes decidieron abrir paso sobre la ruta II, a la altura del kilómetro 94 en Itacurubí, que estaba bloqueada desde las 10:00 de hoy, aproximadamente.

La fila de vehículos alcanzó unos 12 kilómetros en ambos sentidos debido a la medida de fuerza, lo que generó tensión entre conductores y pasajeros que, muchos de ellos, bajaron de los vehículos a la espera de la liberación del tránsito.

Los manifestantes indicaron sentirse decepcionados por la decisión tomada por los diputados de no resolver hoy sus reclamos. Sin embargo adelantaron que las protestas seguirán. En ese sentido, anunciaron que desde mañana jueves todas las escuelas de Itacurubí de la Cordillera serán tomadas por los estudiantes, informó la corresponsal de ABC Color, Desiré Cabrera.

Actualmente ya son 10 las escuelas que están aplicando esta medida de fuerza, lo que afecta a unas 1.500 alumnos.

COMENTARIOS