Acaray bajó su producción un 33% respecto al 2016

693

La central hidroeléctrica paraguaya de Acaray generó en los primeros cinco meses de este año 411,7 GWh y, según los datos, la producción cayó casi un 33% con respecto al periodo anterior. La usina operada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) solo trabaja con tres de los cuatro grupos generadores que posee y abastece apenas el 5% del sistema eléctrico local.

El año pasado, la central hidroeléctrica de Acaray generó un total de 1.290 gigawatts/hora (1 GWh = 1.000 MWh); de los cuales, 119 GWh fueron comercializados en el mercado argentino. Sin embargo, en los cinco primeros meses de este año, la producción de la usina fue de apenas 411,7 GWh, lo que implica una caída de casi 33%. El 80% del sistema abastece Itaipú, el 15% Yacyretá y solo un 5% Acaray.

Como es sabido, la central de Acaray tiene dos máquinas que operan nominalmente a 60 Hz y otras dos a 50 Hz; lo que implica una potencia instalada de 220 MW. Sin embargo, según informó la ANDE, en este momento uno de los grupos se encuentra parado para llevar adelante el contrato de repotenciación a cargo de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA).

Al respecto, el ingeniero Walter Cuasarano, gerente técnico de la ANDE, había declarado en conferencia de prensa que hay una consultoría que tiene que dar como resultado un plan maestro de modernización y de puesta a punto de la central hidroeléctrica de Acaray.

Además hay otra consultoría asociada a esta que estudia no tanto la represa, sino las condiciones hidráulicas de los ríos Yguazú y Acaray en su conjunto para ver si hay suficiente energía y de ahí tomar la mejor decisión técnica de meter nuevas máquinas, meter una máquina nueva en Yguazú en vez de Acaray o repotenciar las máquinas de Acaray.

“Se están llevando a cabo una serie de estudios que tienen que darnos el norte de lo que tiene que hacerse de la mejor manera. Pero el hecho concreto es que Acaray, a pesar de su antigüedad, es una productora importante de energía eléctrica en el sistema paraguayo y que ayuda mucho a aplanar esa curva de Itaipú mientras no se da la interconexión, para buscar un mejor precio en lo que ya tenemos contratado”, explicó el funcionario.

Contrato fue reactivado

El contrato con la firma argentina IMPSA por unos US$ 12 millones para la repotenciación de los Grupos Generadores N° 3 y 4 se firmó en el 2007 y debió concluir en 2009. Sin embargo, la empresa alegó problemas financieros y solicitó un avenimiento a la DNCP, pero no había llegado a ningún acuerdo con la ANDE. Ahora decidieron reactivarlo.

COMENTARIOS