Caaguazú en tercer lugar en cantidad de motos en Paraguay

2694

Resultado de imagen para motos caaguazu

El departamento de Caaguazú se ubica en el tercer lugar en cuanto a la cantidad de motos registrados en el Registro Automotor. Estos datos reflejan el indice que va en aumento la venta de motocicletas y las facilidades que ofrecen las casas comerciales. Los fines de semana, se puede apreciar el incremento de motocicletas que circulan por las principales arterias de Caaguazú, dificultando muchas veces el transito y ademas el consumo de alcohol y la falta de conciencia son los principales factores que derivan en accidentes, muchas fatales que enlutan a familias caaguaceñas.

El accidente de tránsito se convirtió en la principal causa de muertes en los últimos años en el Paraguay, según las estadísticas policiales. El problema radica en el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, la imprudencia y el galopante aumento del parque automotor, principalmente las motocicletas.

Una de las medidas que pueden ayudar a bajar el número de percances tiene que ver con la búsqueda de mecanismos para reducir el número de personas que conducen automóviles en estado de embriaguez.

Según la Organización Mundial de la Salud, las medidas restrictivas más eficaces son: puestos móviles para verificar la sobriedad de quienes conducen, límites bajos de alcohol en la sangre, suspensión de la licencia para los infractores, y obligatoriedad de un curso para otorgar el permiso de conducir. La perseverancia es clave. La actuación de la Policía debe ser visible y frecuente, y los infractores castigados con todo el peso de la ley.

El parque automotor de nuestro país creció alrededor de 87,7% en cinco años, según datos de la Dirección de Registro del Automotor, actualizados al 31 de mayo de 2017.

De acuerdo a los datos oficiales, en 2012 había 1.040.000 vehículos (de cuatro ruedas) en todo el territorio nacional, y para marzo de este año los números refieren a 1.952.461 vehículos, lo que equivale a casi 88% de crecimiento.

Teniendo en cuenta que toda la red asfaltada nacional suma 5.960 kilómetros, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estima que hay 327 automotores por cada kilómetro de pavimento.

Agrega que solo en el Departamento Central están registrados 553.509 vehículos y que frente a esta situación está ejecutando varios programas de obras públicas, a fin de mejorar la viabilidad y seguridad en las rutas y también disminuir la cantidad de rodados en éstas.

El ministerio afirma que los embotellamientos están directamente relacionados con la cantidad de vehículos. En ese sentido, cita un estudio que fue realizado por “Discovery Channel”, que revela que si hay 150 vehículos en un 1 kilómetro de carril de ruta, la circulación se detendrá. El MOPC dice que uno de los proyectos oficiales que buscan sacar vehículos de las rutas es, precisamente, el metrobús.

Técnicos de la secretaría de Estado estiman esta obra sacará de circulación al menos 1.000 buses y que, con un servicio masivo de transporte, los ciudadanos tendrán la opción de dejar sus vehículos en sus casas y movilizarse en ómnibus.

Sobre el punto, calculan que con el plan de renovación de buses encarado por el Gobierno y las empresas de transporte, alrededor de 50.000 personas han dejado sus vehículos y optaron por usar los buses 0 km.

COMENTARIOS