Obras escolares “676”, en marcha

587

Tras casi un año de espera finalmente ayer el ministro de Educación, Enrique Riera, firmó contrato con 12 de las 14 empresas adjudicadas para construcciones, ampliaciones y reparaciones de 676 establecimientos educativos a nivel país.

Desde el 2015 esperan cerca de US$ 73 millones de los Fondos de la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), la ejecución de este proyecto cuyo primer llamado convocado el año pasado fue suspendido debido a irregularidades en el proceso de adjudicación.

Ayer, luego de más de un mes de espera, el MEC firmó contrato con las constructoras que fueron adjudicadas en el segundo llamado para llevar adelante las obras “676” luego de un estricto proceso de evaluación. Pese a ello, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dio lugar a dos protestas contra las firmas Consorcio Itasa SA y Asociados que interviene el lote 4 de Capital, Cordillera, Central, Boquerón y Presidente Hayes e Itasa SA que se le adjudicó el lote 5 Guairá.

Expidio Palacios, director de Administración y Finanzas del MEC, señaló que el Comité Evaluador del MEC enviará la revisión de ambos lotes adjudicados luego de una nueva evaluación, y a más tardar la semana que viene se tendrá una resolución al respecto.

De acuerdo a los plazos establecidos en el contrato firmado ayer, las constructoras deberán entregar el 20% de las obras los primeros días de setiembre. Esto debido a que tienen un plazo, a partir de ayer, de 20 días para presentar la garantía al Ministerio de Educación, para que la cartera proceda a liberar el 30% de adelanto de los recursos de inversión y se proceda al inicio de las tareas largamente esperadas.

Carlos Gueyraud, en representación de las firmas adjudicadas, dijo que estos contratos darán trabajo a 30.000 personas en forma directa y más de 150.000 de manera indirecta, además de constituirse en la mayor inversión en infraestructura escolar en la historia del país.

COMENTARIOS