Cómo evitar el acoso sexual por Internet

1843

El acoso sexual a menores en Internet se está haciendo cada vez más frecuente y las consecuencias pueden ser devastadoras. Una vez hecho el daño, este es irreparable. Afortunadamente, es sencillo de evitar e incluso de contener en los primeros momentos.

Por Julio Fleitas

De acuerdo a datos de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Senatics), existe una “condición necesaria” para el acecho sexual en la Red

Todo caso de acecho sexual se hace posible porque el acosador dispone de un ”elemento de fuerza” sobre la víctima, que pone a ésta en el compromiso de atender las demandas del depredador.

Este elemento puede ser de muy diversa naturaleza, si bien el más común es la posesión de alguna imagen íntima que el chantajista amenaza con hacer pública en caso de que no sean satisfechas sus peticiones de índole sexual.

Estas solicitudes suelen consistir en el envío de imágenes eróticas por la webcam, pero, si hay proximidad, puede llegar a solicitarse un encuentro personal con el grave riesgo que ello implica.

En ocasiones, este elemento de fuerza no existe y es la pericia del acosador la que lo crea de manera ficticia y hace creer a su víctima en su existencia. Tanto adolescentes como personas adultas pueden ser víctimas de este tipo de chantaje; sin embargo, existe mayor vulnerabilidad en los menores, que se ven incapaces de gestionar esta complicada situación, lo que les sitúa a merced del acosador.

NO ES LA ÚNICA VÍA

El “grooming” es una forma en que se manifiesta el acoso sexual en la Red hacia los menores, pero no la única. Se puede hablar de “grooming” cuando se produce un acecho sexual donde previamente ha habido una estrategia de acercamiento, de “engatusamiento”, con el fin de ganarse la confianza del menor por parte del depredador sexual para así obtener ese elemento de fuerza con el que iniciar el chantaje.

Sin embargo, en muchos casos el acecho sexual no se produce de esta manera, no hay una fase previa. Ocurre, por ejemplo, cuando el depredador accede a informaciones o imágenes de su víctima usando la fuerza (robo de contraseñas, por ejemplo) o valiéndose de terceras personas o medios alternativos.

Aunque en este caso el enjuiciamiento no sería el mismo por la diferente naturaleza de las acciones previas, a efectos de la víctima nos sitúa prácticamente en el mismo lugar.

Hay que destacar el papel que tiene la ”webcam”, tanto para la obtención del elemento de fuerza como para la realización de concesiones al depredador, por lo que debe ser considerada un componente crítico en estos casos y, por lo tanto, una condición necesaria.

ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

En ese contexto, el Gobierno nacional puso en marcha su primera campaña audiovisual denominada «Conectate Seguro Py», que busca crear conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre los peligros en internet y prevenir que los menores sean víctimas de ciberbullying, grooming, sexting, entre otros delitos.

Es un trabajo conjunto entre la Senatics y la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, con apoyo de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom).

Al respecto, el ministro de la Senatics, David Ocampos, afirmó que es muy importante que los padres acompañen a sus hijos y sepan qué hacen en la web, qué paginas visitan y determinar de esa manera cuáles son aquellas que representan un riesgo para sus niños.

Agregó que la mejor forma es la prevención. “Podemos tener sanciones o ley de ciberdelito, llegar a los autores para un caso que no está tipificado como el bullying, pero la mejor forma es que los niños estén conscientes sobre los peligros y por sobre todo los padres», destacó. «Conectate Seguro PY» también cuenta con el apoyo de la organización española Pantallas Amigas, que cedió otros cinco vídeos que educan sobre las buenas prácticas en el uso de Internet. Abundante material sobre estos temas pueden ser hallados en www.senatics.gov.py/campanas.

COMENTARIOS