Frente Guasu presentará chapa presidencial

507

El senador Hugo Richer confirmó que el Frente Guasú presentará candidatura a la presidencia pese a que Fernando Lugo descabalgó. No descartó a mujeres como protagonistas del proyecto.

“Sí o sí vamos a presentar candidaturas a la Presidencia”, señaló el senador por el Frente Guasu, Hugo Richer, quien sin embargo no alegó que no manejan aún nombres para la chapa, considerando que Fernando Lugo ya descabalgó de sus intenciones de ser titular del Ejecutivo. No descartó la participación de mujeres en el proyecto. Anunció que esto podría definirse en los próximos días o semanas.

En otro momento, refirió que se mantienen firmes en la postura de rechazo al acuerdo sobre la Entidad Binacional Yacyretá entre el presidente Horacio Cartes y su par argentino, Mauricio Macri. “Es una posición histórica. No vamos a acompañar su aprobación cuando se trate en la Cámara de Senadores por varias razones como, limitaciones y ausencias de este acuerdo”, refirió en diálogo con ABC Cardinal. Detalló como razones, un tema vital que no estipula el tratado que tiene que ver con la posibilidad de Paraguay de vender energía a terceros. “Ya durante el Gobierno de Lugo queríamos vender a Uruguay, pero hubo problemas con Argentina y no hemos escuchado una explicación del gobierno”, puntualizó. Prosiguió que otros puntos que exigen son el pago de compensaciones por zonas inundadas y el debate sobre islas.

INDUSTRIALIZAR, NO EXPORTAR

En el segundo punto del orden del día para la sesión ordinaria del jueves se encuentra el tratamiento del proyecto que estipula un 15% de impuesto a la soja, punto cuestinado por el sector empresarial en un comunicado difundido este lunes.

Al respecto Richer negó que esta propuesta busque desalentar la producción de soja, considerando la exhorbitante recaudación lograda por el sector -calculada actualmente en unos US$ 400 millones. Agregó que “Paraguay no puede seguir siendo un país exportador de materias primas. Lo que deberíamos hacer es alentar a través de políticas públicas el proceso de industrialización de alimentos. Estamos ante una situación de altibajos permanentes en cuanto a precios y clima”, señaló.

COMENTARIOS