Gobierno no tiene meta para la reducción de la pobreza total

491

El ministro de Planificación Técnica, José Molinas, admitió que no hay una meta para la reducción de pobreza total en el Plan Nacional de Desarrollo.
Molinas manifestó en Monumental AM que dentro del Plan Nacional de Desarrollo hay una meta de reducción de la extrema pobreza a menos del 3%, pero «ninguna meta para la reducción de la pobreza total».

Explicó que la pobreza total comprende a la pobreza extrema y pobreza moderada. En la primera citada uno no puede adquirir la canasta de alimentos que garantiza una alimentación adecuada, lo que genera hambre y malnutrición.

Mientras que en la segunda uno puede alimentarse, pero no puede adquirir la canasta básica de los productos no alimenticios.

«El mundo le ha prestado mayor atención a la pobreza extrema como algo más urgente, si alguien no puede comer se va a morir», agregó. Molinas indicó que la extrema pobreza se mantuvo prácticamente igual durante 14 años.

El año pasado la pobreza en el Paraguay aumentó 2,2%, de 26,6% a 28,8%, lo que representa que 1.949.272 personas viven en esta situación, del total de 6,7 millones de habitantes, según resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), dados a conocer por la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

De acuerdo con el informe, el promedio de fuentes de ingresos en general se redujo un 3%, por lo que la cifra de pobreza aumentó.

En el área rural se registró un aumento de la pobreza del 2% y en el área urbana, un 2,5%. Por su parte, la pobreza extrema en el área rural creció 1%.

COMENTARIOS