El clima fue determinante para agravar pobreza rural, dice el MAG

564

El viceministro de Agricultura dijo que el aumento de la pobreza en el área rural se debió, entre otras cosas, a que el fenómeno El Niño se presentó dos veces de forma consecutiva en los últimos años.

El sector rural se debate entre la pobreza –según indica la última medición dada a conocer por el Gobierno– y el abandono de la agricultura familiar campesina, lo que se ve evidenciado con el aumento de la importación de hortalizas y frutas frescas en los últimos años, según revelan datos oficiales.

Consultado al respecto, el viceministro de Agricultura, Mario León, dijo que en los últimos dos ciclos productivos, inclusive este, el campo ha sufrido los efectos de El Niño, que es exceso de agua.

Esto hace que las familias afectadas se desplacen y que se pierdan cultivos, explicó. Esto ocurrió a mediados del año pasado, correspondiendo al momento en que la Secretaría Técnica de Planificación (STP) realizó la encuesta, señaló. «El proceso de recuperación no se da de un momento a otro», agregó.

León aseguró que la situación hubiese sido mucho más grave si en esos sitios no hubiese habido programas del Gobierno. «Pudo haber sido mucho más grave si muchos de los programas no hubiesen estado en su momento», dijo y citó al Proyecto de Desarrollo Rural y al trabajo que hace la Dirección General de Extensión Agraria (Deag).

Además de desplazar a las familias y destruir los cultivos, el exceso de agua deja los caminos intransitables, lo que hace que los productores no puedan sacar sus productos para la comercialización, explicó.

Todas estas condiciones hacen que el campesino diversifique su generación de ingreso y se dedique a otras actividades además de la agricultura, explicó.

Pese al factor climático, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha estado llevando adelante capacitaciones a pequeños productores, entre otros programas, que tienen su proceso, dijo León. «Todo este proceso de tecnificación de los pequeños productores que se ha dado en los últimos tres años es un proceso gradual, no es inmediato», indicó.

Propuestas. La realización de un censo agropecuario, el seguro agrícola para pequeños productores y la capacitación para la utilización de invernaderos y otras tecnologías, son los planes del MAG para poder dar soluciones al campo.

El censo agropecuario se realizará el año que viene, anunció. «Queremos entregar al nuevo Gobierno información certera y veraz para diseñar políticas públicas», manifestó.

Las gestiones para el censo ya se iniciaron y los datos se tendrían el próximo año, indicó. Se utilizará tecnología para recolectar los datos, entre los que figuran indicadores de eventos climáticos, dijo.

El seguro agrícola también es un proyecto fundamental para el campo, aseguró. En ese sentido, informó que ya se terminó de diseñar el pliego de bases y condiciones para iniciar la licitación en dos semanas más.

Los departamentos que se priorizarán para el seguro, son Concepción, Caazapá, San Pedro y Caaguazú, donde hay mayor cantidad de pequeños productores en situación vulnerable, señaló.

Los datos. Una serie de cuestionamientos al Gobierno desataron los últimos datos oficiales acerca de la pobreza.

De acuerdo a lo revelado en la Encuesta Permanente de Hogares 2016, hecha por la STP, más de la mitad de la población paraguaya en situación de pobreza, vive en el campo. Desde el 2014, se ve que la línea de pobreza rural va en aumento, según esta medición. Íntimamente relacionado está el abandono de la actividad de la agricultura familiar campesina. Registros del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) indican que la importación de hortalizas se ha duplicado desde el 2012 hasta el 2016, lo que indica la merma de la actividad.

COMENTARIOS