El invierno inicia mañana y médicos instan a cuidarse

859

 

La entrada oficial del frío será mañana y las bajas temperaturas acechan, según la Dirección de Meteorología. Hoy será el día más fresco de la semana con temperaturas mínimas de 5 grados.

Abrigarse correctamente, lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, y tener una alimentación adecuada, son algunos de los tips que recomiendan los especialistas para no contraer enfermedades respiratorias.

Las bajas temperaturas afectan a las personas asmáticas, alérgicas, adultos mayores con diabetes e insuficiencia cardiaca. Este grupo de pacientes, así como los niños, las embarazadas, deben extremar cuidados para prevenir el desarrollo de infecciones respiratorias, recomienda el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El doctor Robert Núñez, director del Hospital de Lambaré insiste en que se practiquen las medidas higiénicas como el lavado de manos con agua y jabón para evitar contraer gripe, resfrío y otros virus respiratorios. El especialista insiste en evitar automedicarse y consultar con el médico ante los primeros síntomas como fiebre de 38 grados y tos.

La transmisión del virus de la gripe o influenza ocurre de persona a persona a través de pequeñas gotitas que se generan al hablar, toser o estornudar. Las superficies de contacto se deben mantener desinfectados, consumir abundante líquido, no auto medicarse y consultar con un médico. «El alcohol en gel es una salida pero no supera la lavado de manos con agua y jabón, de dos a tres minutos».

La gripe o influenza es una de las enfermedades respiratorias virales más contagiosas y severas, que puede derivar en infecciones respiratorias agudas, como bronquitis y neumonía, alerta el MSP.

La licenciada en Nutrición Alejandra Leiva, coordinadora de la Unidad de Nutrición del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, recomienda que en días de frío se debe consumir frutas cítricas que son ricas en vitamina C como mandarina, naranja, pomelo, limón. «Consumir esas frutas que son preventivas a enfermedades respiratorias por su contenido de vitamina C, así como las ensaladas con verduras cocidas, y acompañar con una porción de carne magra y sobre todo a los caldos de verduras son sumamente beneficiosos al cuerpo en invierno».

COMENTARIOS