Movilización continúa en Caaguazú y en varios departamentos

617

Gran convocatoria de productores de soja en el departamento de Caaguazú en repudio al proyecto de ley que pretende cobrar impuesto por la exportación de soja en su estado natural. Los manifestantes se centraron a partir de las 14:00 de ayer en dos distritos, en Vaquería (foto), donde hubo unas 500 máquinas al costado de la Ruta 13 Caaguazú-Curuguaty, y otra en J. Eulogio Estigarribia, al costado de la Ruta 7, con unos 300 tractores y camiones de gran porte.

Uno de los representantes de los productores, Gilnei Pian, refirió que en el caso que se apruebe el proyecto de ley, afectaría a la producción agrícola del país porque no hay recursos para pagar. Afirmó que la producción de soja ya no generará más ganancias porque pagan varios tipos de impuestos, desde la compra de insumos hasta el impuesto a la renta personal (IRP), sumados a este posible nuevo canon, ya sería imposible seguir en el rubro, aseguró.

Los sojeros afirmaron que estarán en vigilia constante en sus respectivas zonas hasta esta mañana, cuando se estaría estudiando el mencionado proyecto en el Senado. Anuncian que en caso que se apruebe, estarían yendo en caravana hasta Asunción para sitiar la ciudad.

 

COMENTARIOS