Obras de duplicación de las rutas II y VII se iniciarán en las próximas semanas

512

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona informó que las próximas semanas se iniciarán las obras de ampliación de las rutas II y VII, tramo que corresponde al departamento de Cordillera. Las expropiaciones estarán a cargo del Estado, aclaró. 

Fue tras la reunión que mantuvo con las autoridades de Cordillera, oportunidad en el que se presentó el proyecto de duplicación de las rutas II y VII y se respondió a las consultas de los presentes.

Jiménez Gaona calificó de muy positivo el encuentro, “hablamos de los proyectos que tenemos y a escuchar las necesidades de la gente”, expresó.

Participaron, además del titular del MOPC, el Viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, el director de Vialidad, Ignacio Gómez, Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales, Alfredo Bordón, coordinador técnico del Viceministerio de Obras, Claudia Centurión, responsable de la DIPE y el jefe de distrito del MOPC en Cordillera, Víctor Quintana, además de todos los intendentes del departamento.

En cuanto a las inversiones, el secretario de Estado mencionó que el Gobierno Nacional a través del MOPC tiene invertido USD 260 millones en obras en el departamento de Cordillera y que entre los proyectos importantes, está la ampliación de las rutas 2 y 7.

“Estamos aquí para unirnos y tratar los temas importantes para el departamento y demostrar que el espíritu es trabajar con todos y para todos”, agregó

Para la duplicación de las rutas II y VII se invertirán 520 millones de dólares. El diseño, financiación, construcción, mantenimiento y operación de un tramo de 149 kilómetros, entre Ypacaraí y Pastoreo, está a cargo del consorcio conformado por empresas de origen español, portugués y paraguayo, mientras que el Estado se hará cargo de las expropiaciones.

El plazo de ejecución de este proyecto es de 30 meses, más 6 meses de pre-construcción y la concesión es por 30 años, destaca el informe de prensa del MOPC.

La duplicación de calzada será de un tramo de 142 km desde Ypacaraí (Ruta 2) hasta el Km 183 (Ruta 7), donde se inicia la concesión de Tape Porã.

Se trata de un proyecto que tiene cinco circunvalaciones y tres viaductos para el desvío del tránsito en las principales zonas urbanas. De esta forma se generará empleo directo a unos 2.500 trabajadores y de manera indirecta a unas 7.500 personas.

Con la duplicación de las rutas 2 y 7 se inicia para el Paraguay, un nuevo proceso hacia el desarrollo de grandes obras de infraestructuras, claves para un país pujante y con gran potencial de crecimiento como lo es Paraguay.

COMENTARIOS