El 68% de los legisladores le temen al desbloqueo

592

De 78 diputados, 51 (el 68%) no asistieron ayer a la sesión extra por temor al desbloqueo de listas sábana y el control del dinero sucio en internas. La nómina integran 80 legisladores, pero dos parlamentarios están con reposo: el liberal Édgar Acosta y el cartista Clemente Barrios.

El titular de la Cámara Baja Hugo Velázquez (ANR disidente), por falta de quorum levantó la sesión extra convocada exclusivamente para tratar el desbloqueo de listas sábana y el control al financiamiento político en las internas, a fin de que se aprueben antes de la convocatoria a elecciones.

Previamente, la bancada cartista, que rechaza la reforma electoral, ya había comunicado que no darían quorum hasta que los colorados disidentes y opositores acepten las actas de las sesiones “mau”, que permitieron la modificación del reglamento interno, el cambio de la mesa directiva y la destitución de los representantes ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En un debate libre y testimonial, Velázquez lamentó que los cartistas y llanistas no respondan al mandato de la ciudadanía. El liberal Eusebio Alvarenga (efrainista) –destituido el miércoles pasado como representante ante el JEM– señaló que los oficialistas solo quieren seguir violando la Constitución. Agregó que este sector solo quiere alquilar a candidatos faranduleros a sueldo porque saben que estas leyes, largamente reclamadas por la ciudadanía, depurarán la putrefacción política y se sabrá de dónde viene la plata sucia que paga campañas electorales.

La independiente Olga Ferreira sostuvo que las imposiciones de los cartistas, el plan de reelección, el fraude de firmas de muertos y los despidos políticos se enmarcan en un plan dictatorial del presidente Cartes.

Agregó que los propios diputados ausentes admiten en los pasillos del Congreso que si se aplica el desbloqueo, no volverán al Parlamento. “Hoy nos están demostrando el cagazo (temor) que le tienen al desbloqueo, ni hablar del financiamiento político; no se quiere controlar de donde viene el dinero para la campaña, de la evasión, el narcotráfico y el contrabando”, criticó.

El 68% le teme

El 68% de los diputados (cartistas, llanistas y Ramón Duarte, del Frente Guasu) no asistió ayer a la sesión extra. De 78 diputados, solo se presentaron 27 para participar de la reunión y 51 estuvieron ausentes. Dos están con reposo médico: el liberal Acosta, quien recibió un impacto de proyectil de goma en el rostro, y el cartista Barrios.

COMENTARIOS