Urgen verificar dónde votar

747

La Justicia Electoral insistió a los jóvenes que cumplen 18 años hasta el 21 de abril del año entrante -que ya están inscritos automáticamente en el padrón electoral- que verifiquen los datos de su local de votación, ya que queda solo una semana de plazo.

 

Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), indicó que apenas queda una semana para realizar el trámite de modificación de los datos en el caso de que algún inscripto quiera cambiar de local de votación.

Remarcó que el problema principal es con los jóvenes, ya que desde el 2012 rige la inscripción automática al padrón, y est se realiza en base a la última dirección consignada en su cédula, por lo que si el joven tramitó ese documento hace tiempo y luego se mudó de ciudad, por ejemplo, tendría que hacer este trámite.

El asesor del TSJE indicó que para verificar los datos de local de votación se puede consultar visitando a la página web del TSJE, ingresando el número de cédula y fecha de nacimiento

En el caso de que el votante quiera cambiar de domicilio, debe acercarse a la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (Av. Eusebio Ayala N° 2759) o a cualquiera de los locales del Registro Electoral más cercanos en cualquier punto del país. La ley exige que el trámite sea presencial y deba hacerlo únicamente la persona afectada y se realiza presentando la cédula de identidad.

“Para estas fechas estamos atendiendo de 7:00 a 19:00 y el próximo viernes 30 vamos a atender hasta las 00:00”, explicó Mauro, a la vez de agregar que habilitan en el local del TSJE 10 mesas para que los solicitantes ni siquiera tengan que formar largas filas.

Remarcó que constitucionalmente el voto es un derecho y además un deber, por lo que instó a los jóvenes a realizar este trámite y velar porque realmente puedan ir al lugar que más le convenga. Insistió en que, de no hacer el trámite, los mismos no pierden el derecho a votar, pero los obliga a trasladarse hasta los locales de votación donde figuran.

En 2012 “se habilitó la inscripción automática hasta abril del año 2018; hay unos 655.966 jóvenes inscriptos”, recordó y acotó que en total los habilitados para votar en los próximos comicios generales serían 4.200.000 compatriotas.

RESIDENTES EN EL EXTERIOR

Para los paraguayos que residen en España, Estados Unidos y Argentina que son los únicos países del exterior habilitados para el voto, en el caso de querer votar y recientemente emigraron, en su caso el trámite si se puede hacer por internet.

Ingresando a la web del TSJE que está habilitada solamente en el exterior, se pueden indicar lo datos de su nuevo país de residencia. Cabe recordar que este derecho al voto en el mundo no está plenamente vigente ya que aún no se aprobó el voto por internet y por una cuestión de logística el TSJE habilita mesas únicamente en los países con mayor cantidad de compatriotas residentes.

COMENTARIOS