¡Campeón del Apertura!

621

Libertad, con goles de Jesús Medina y Santiago Salcedo, venció 2 – 0 a Independiente y es campeón del Apertura: Fernando Jubero rompió la racha y se coronó por primera vez como entrenador en Paraguay con la estrella número 20 del Gumarelo.

Necesitó de una victoria para salir campeón y lo consiguió sin llegar al sufrimiento. Libertad fue superior a Independiente y el resultado quedó corto. Sin ser un equipo netamente ofensivo, generó las mejores ocasiones de gol y cerró la victoria en 45 minutos: ganaba 2 – 0 al termino del primer tiempo y el rival jugaba con 10 por la expulsión de Óscar Velázquez desd

En un ambiente de fiesta y con el Dr. Leoz repleto, el equipo de Fernando Jubero conquistó su estrella número 20 en la máxima categoría del fútbol paraguayo. El arranque fue alentador ya que a unos kilómetros, Guaraní enfrentaba a Nacional en Sajonia y también estaba en la pelea por la Apertura. Un gol del visitante en el Defensores del Chaco generaría tensión en Tuyucuá pero esta posibilidad se acabó a los 3 minutos: Rodrigo Muñoz despejó desde su portería, Santiago Salcedo descargó de cabeza hacia Antonio Bareiro, quien se metió al área por derecha y cedió un pase al otro sector para la definición de Jesús Medina.

A pesar de la ventaja, el entrenador local realizó la primera modificación: Jorge Recalde por Jorge Sanguina. El objetivo fue asegurar una mayor ventaja en el resultado. El propio Recalde tuvo la oportunidad de anotar el segundo pero su disparo de larga distancia fue desviado por Pablo Gavilán. Después de la media hora de partido y un tiro libre de Sergio Aquino contra el área rival, Velázquez tironeó a Adalberto Román y Ulises Mereles no dudó para sancionar penal: de la ejecución se encargó Salcedo y colocó el balón al ángulo inferior derecho del arquero que buscó el otro lado.

Con el central expulsado por doble amarilla (recibió la primera por una falta sobre Bareiro), Independiente perdió las posibilidades ofensivas y comenzó a defender muy cerca de su arco. Esto creció en el segundo tiempo, cuando en un trámite conservador, Andrés Duarte fue bruscamente contra Jesús Medina y vio la roja directa. Con dos jugadores más dentro del terreno, el Gumarelo controló el juego desde la tenencia de la pelota. El 2 – 1 de Guaraní sobre Nacional quedó para las estadísticas.

“¡Dale, campeón! ¡Dale, campeón! ¡Gumarelo campeón!”, comenzó a corearse desde los 65′. El técnico español rompió el maleficio de pelear por un campeonato y no poder lograrlo en el tramo final cuando fue puntero por varias jornadas: pasó con Guaraní en el Apertura 2015 y Olimpia en el Apertura 2016. Jubero es campeón por primera vez en su carrera como DT desde su llegada a Paraguay y con esto crece la chance de que asuma en Cerro Porteño desde julio.

Los de Tuyucuá suman su título número 20 (1910, 1917, 1920, 1930, 1943, 1945, 1955, 1976, 2002, 2003, 2006, 2007, 2008 (A), 2008 (C), 2010 (C), 2012 (C), 2014 (A), 2014 y 2016 (A)) y terminan el Apertura con 49 puntos: ganó 15, empató 4 y perdió solo 3 (contra Cerro Porteño, Guaraní y Deportivo Capiatá). Marcó 40 goles y recibió 14.

COMENTARIOS