Cartes pide cárcel para Óscar Acosta y Menchi Barriocanal

680

En un discurso pronunciado en el festejo del cumpleaños del político esteño Javier Zacarías Irún, el presidente de la República volvió a despacharse contra la pareja de periodistas de Telefuturo Óscar Acosta y Menchi Barriocanal, de quienes dijo que merecen estar en prisión.

«Y tenemos que hablar con mucha sinceridad. Yo me pongo de ejemplo. Allá, 20 o 200 personas quemaron el Congreso Nacional, falleció un chico, cuando ustedes me hicieron un homenaje solicitando y pidiendo reelección se movilizaron más de 120.000 colorados y no necesitamos ni un casco azul ni un carabinero, lo hicimos en la paz, con pasión. Quiero decirles: gracias por tanto, gracias por todo. Tuve que reflexionar y el comandante siempre debe informar a sus tropas y yo les digo que la sensación, ustedes se acuerdan con una prensa que ponía el marzo paraguayo de Cartes con un matrimonio que si hay justicia debería estar ahí con el Stiben Patrón también (sic)», fueron las explosivas declaraciones del primer mandatario en el acto político y ante el aplauso de sus adherentes.

También en un acto político en la ciudad de Luque, Horacio Cartes había pedido públicamente a la Fiscalía la cárcel para el joven activista liberal Stiben Patrón. Coincidentemente, pocos días después, en un aparatoso operativo, agentes policiales derribaban la puerta de su domicilio para llevárselo detenido al penal de máxima seguridad de Emboscada. Acto seguido, cinco activistas de la Juventud del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) pidieron asilo al Uruguay.

No es novedad que desde el oficialismo critiquen a los medios y a los periodistas opositores, a quienes acusan de frustrar la enmienda constitucional que hubiera allanado el camino de Cartes a la reelección. Esto se constituyó en la gran derrota política del cartismo en sus años de poder político.

COMENTARIOS