El consumo de crack puede volverse letal al tercer año, asegura la Senad

738

El crack es la droga más nociva y consumida actualmente en nuestro país, seguido de la marihuana y la cocaína. En los últimos años, sin embargo, aumentó peligrosamente el uso de nuevas sustancias sintéticas, como LSD y éxtasis, entre los jóvenes de clase media y alta, según la Senad.
Según expertos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), una persona que consume asiduamente crack generalmente padece de graves problemas de salud o muere al tercer año.

Esta sustancia, fabricada con pasta base de cocaína, es extremadamente dañina y adictiva. El efecto de una dosis, cuyo costo ronda los 5.000 guaraníes, dura apenas 12 minutos, tras lo cual el adicto experimenta una necesidad imperiosa de consumir más.

El crack ingresó a nuestro país a principios del 2007, y actualmente su consumo se extendió a casi todas las ciudades. El notable aumento de los hechos delictivos protagonizados por adolescentes y jóvenes va directamente ligado al consumo de esta sustancia.

Igualmente, familias enteras fueron encarceladas por su distribución, por lo que también se ha convertido en el principal factor de hacinamiento en las cárceles del país, según explicaron las fuentes.

Pese a las campañas implementadas por la Senad y la Policía Nacional, no ha disminuido el tráfico de esta droga. Muy por el contrario, cada vez hay más puntos de distribución en las calles.

Por otra parte, la marihuana, droga producida en grandes volúmenes en nuestro país, es consumida ahora usualmente entre la gente de clase media y baja. La mayor parte de la producción es exportada a los países vecinos.

Entre tanto, el Paraguay se mantiene como país de tránsito de la cocaína, ya que solo personas con alto poder adquisitivo pueden acceder a ella. Los antidrogas también dectectaron el uso de la LSD y éxtasis entre los jóvenes en los últimos años.

COMENTARIOS