MUNDO | Venezuela: nueva represión deja 2 muertos

524

Por ANSA

CARACAS. Al menos dos personas murieron hoy tras ser baleadas durante las últimas horas en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en el estado Lara al oeste de Caracas.
Las manifestantes fueron reprimidos por funcionarios de la Guardia Nacional (GNB) y miembros de los presuntos colectivos armados que a bordo de motos dispararon contra los opositores,informó Henri Falcón, gobernador del estado.

“En cuestión de horas 2 asesinatos en Lara, represión desatada y grupos violentos atentan contra los ciudadanos de forma desmedida”, dijo Y agregó “organismos de seguridad lejos de mantener el orden público persiguen, atacan y reprimen; fomentan la anarquía y el desorden”.

A su vez Alfonso Marquina, diputado por esta entidad ante la Asamblea Nacional de Venezuela confirmó el fallecimiento de Fernando Rojas de 20 años,y de Rubén Morillo de 28 años, ambos por impacto de balas.

Los focos de violencia que se registran en varias zonas de Barquisimeto, capital del estado, y estallaron luego que los ciudadanos bloquearon algunas vas para rechazar la Constituyente comunal convocada por Maduro y cuyas elecciones serán el próximo 30 de julio, sin la participación de la oposición. Medios locales reportaron que la sede de la Mesa de la Unidad Democrática ubicada fue víctima de ataques por parte de “colectivos armados que intentaron incendiar el recinto y causaron destrozos en gran parte de la infraestructura”.

También a través de las redes sociales vecinos denunciaron que efectivos del grupo elite Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) amedrentaron “con armas de fuego” a los transeúntes.

Asimismo reportaron que “colectivos” ingresaron a centro de salud, “robaron computadoras y golpearon a médicos, pacientes y vigilantes”. Ante los hechos Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, informó a través de la red social Twitter que sostiene una reunión de trabajo con los cuerpos de seguridad del estado Lara, para evaluar la situación de orden público.

El ministro dijo que la noche del jueves Gustavo J. Bustos, comandante adscrito a la Guardia Nacional Bolivariana del estado Lara, fue intervenido en una clínica tras ser herido por arma de fuego durante una manifestación en esta entidad.

“El funcionario presenta herida por arma de fuego en el miembro inferior izquierdo a nivel de la tibia, pronóstico reservado”, agregó.

Reverol rechazó el “uso de armas de fuego en las manifestaciones violentas convocadas por la derecha”.

“Mientras los violentos llaman al odio y el caos nosotrosllamamos a la paz y al diálogo nacional”, aseveró.

Las protestas antigubernamentales en demanda por elecciones generales han sido fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado y en 91 días han dejado 85 muertos y miles de heridos y detenidos.

COMENTARIOS