Niega injerencia en poderes

622

El presidente Horacio Cartes resaltó en su informe de gestión que el país vive una “efectiva división de poderes”. Estas afirmaciones las hizo respondiendo a las acusaciones de que él influye en los poderes Judicial y Legislativo.
“La República vive una representación con división de poderes (…) en pleno estado de derecho. Tiene una conducta previsible para el contexto internacional”, dijo el presidente Horacio Cartes en su discurso de este sábado en la Sala Bicameral del Congreso. Esto lo hace en momentos en los que la oposición denuncia un “copamiento” de poderes de parte del Ejecutivo hacia los poderes Legislativo y Judicial.

 

El presidente Cartes jugó un papel primordial en la designación de Pedro Alliana como presidente de Diputados y de Fernando Lugo como el titular de Senadores durante este último año legislativo previamente a las elecciones generales del año que viene.

 

Estos cambios permitieron a su vez una injerencia del oficialismo en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. A esto se suma una reunión que tuvo Cartes en la semana con ministros de la Corte Suprema, que evita pronunciarse sobre los pedidos de inconstitucionalidad hechos por la oposición en el Parlamento.

 

En otro momento, el presidente de la República refregó a Lugo — que estaba a su lado — sus logros y lo reprochó indirectamente por la contratación de funcionarios públicos durante su periodo. En ese sentido, Cartes hizo un “refrito” de su informe del año pasado y volvió a hablar sobre la excesiva cantidad de contratación de funcionarios públicos en el periodo 2003-2013, durante las presidencias de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), Fernando Lugo (2008-2012) y Federico Franco (2012-2013). “Enfrentábamos la contratación de 8.000 funcionarios por año. Este es el gobierno que tiene menos funcionarios que el inicio de gestión”, manifestó Cartes. Además, dijo que el gasto anual de estos funcionarios, que según él ingresaron por clientelismo político, es de US$ 2.500 millones por año.

Horacio Cartes también dijo que “el mundo nos admira y reconoce” porque recibió la visita de autoridades destacadas del mundo como el papa Francisco, el ex secretario general de la ONU Ban Ki-Moon y decenas de presidentes. Otro de los motivos por los cuales según el mandatario “se nos admira” es porque Paraguay integra varios organismos internacionales.

En ese contexto, mencionó en varias ocasiones el hecho de que Paraguay integre el observatorio internacional contra la piratería y destacó la gestión de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual cuya titular, Patricia Stanley, es una de las candidatas a la Fiscalía General del Estado.

COMENTARIOS