Productor de 3 de febrero pide detener ingreso ilegal del tomate

915

El productor y secretario de Agricultura de la Municipalidad de 3 de Febrero, Dpto. Caaguazú, Francisco Meza, reclama mayor control de las autoridades para evitar el ingreso ilegal de tomate al Paraguay. Señaló que desde el jueves pasado los mercados se encuentran abarrotados de tomate argentino.
“Eso lo que nos preocupa, la falta de control del contrabando. Cuando nosotros nos manifestamos, los cascos azules (Policía Nacional) son muy rápidos en actuar, pero ante el contrabando no reaccionan y hacen la vista gorda”, expresó.

Hace falta voluntad política para detener este flagelo que perjudica enormemente la producción nacional. No es justo que esto ocurra puesto que la gente procura e invierte para tener una buena producción, pero ante esta situación se dificulta la comercialización, apuntó.

Destacó que ante reclamos que hicieron al Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas), esta institución dejó de expedir Afidi (acreditaciones fitosanitarias de importación). “Pero ahora que no hay Afidi hay más contrabando. A plena luz del día entran los productos y eso no está bien. Falta voluntad política de este gobierno. Si esto sigue así, la rentabilidad de los productores terminará”, se lamentó Francisco Meza.

Reunión en Diputados

En tanto que la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, presidida por Édgar Ortiz (PLRA), organiza una reunión este martes 4 de julio para analizar la situación y buscar una solución definitiva al drama de los productores paraguayos. Esto ocurre también por falta de planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dijo el diputado.

A la reunión fueron invitados los actores afectados por esta actividad comercial del sector privado: productores e importadores, así como también representantes del Senave, Detave, la Armada Nacional, la Fiscalía de Delitos Económicos, entre otros.

COMENTARIOS