ACV: Más pacientes jóvenes

684

Los pacientes diagnosticados con ACV o derrame cerebral son cada vez más jóvenes, por lo que especialistas del Hospital de Clínicas sugieren prever su padecimiento y actuar rápidamente ante cualquier síntoma.

Según datos del Servicio de Neurología del Hospital de Clínicas, los casos diagnosticados como Accidente Cerebro Vascular (ACV) o derrame cerebral -como es conocido comúnmente- son en personas cada vez más jóvenes, por lo que los especialistas sugieren prever su padecimiento y una acción rápida en los casos de presentarse la afección.

El Dr. Alan Flores, neurólogo, indicó que existen dos tipos; uno es el infarto cerebral, el ACV isquémico que se da por la obstrucción de un vaso; es una arteria que lleva sangre en el cerebro, entonces al ocluir el vaso se produce el infarto de un área o territorio cerebral y muere esa zona cerebral. La otra forma es el ACV hemorrágico, que es la rotura de una arteria, generalmente es una vena pequeña dentro de la cabeza que produce un sangrado en el cerebro.

«Observamos una población relativamente joven en comparación con otros sitios del mundo; tenemos pacientes con una media edad de 60 años que tienen ictus por primera vez, y que aún se encuentran en una etapa productiva de sus vidas a diferencia de otras partes del mundo que llevan una media mayor de más de 70 años; esta patología es más frecuente en hombres que en mujeres», explicó.

«La causa principal del ACV hemorrágico es la hipertensión arterial alta o mal controlada que cuando hay un aumento importante de la presión en forma crónica, en algún momento se rompen algunos vasos a nivel cerebral y produce el sangrado; luego están las malformaciones vasculares, pero son en menor proporción; esta una enfermedad altamente prevalente en el mundo occidental, primera causa de discapacidad y tercera causa de mortalidad, que en algunos casos deja devastadoras secuelas en las personas que la sufren», refirió el especialista.

Según los datos proporcionados, la Unidad de ICTUS registra casi el 70% de casos del tipo isquémico y el 30% restante a causa de una hemorragia intracerebral.

Sobre el tratamiento, los informes médicos señalan que solo un 20 a 23% de los pacientes que llegan hasta el nosocomio son candidatos para recibir el procedimiento, ya que depende del tiempo o periodo de ventana, que comprende las cuatro horas y media, una vez iniciado los síntomas del derrame.

En el ACV isquémico o infarto cerebral los vasos se cierran por arteriosclerosis o por coágulos que se desprenden desde el corazón, viajan por la circulación y se colocan en alguna parte del territorio vascular cerebral: «En el caso isquémico se tiene una oportunidad brillante de tratamiento, si el paciente cumple algunos requisitos y si llega dentro de un periodo determinado, dentro de las horas y media de iniciado los síntomas y si es un ACV isquémico, cumple cierto requisito, se le administra Trombolisis con RTPA, que es un fármaco bastante costoso que aquí en el Hospital lo ofrecemos de manera gratuita al paciente; este medicamento puede restablecer la circulación, romper el coagulo que está obstruyendo el paso y puede hacer retroceder el ACV o que el paciente quede con secuelas mínimas, en lugar de quedar con una debilidad completa de la mitad del cuerpo izquierdo, podría tener descaecimiento del brazo o no quedar con secuelas, esto dependería a cómo responde el paciente el método», agregó.

Es importante mencionar que el accidente cardiovascular se puede evitar con un buen control de la presión arterial, del colesterol y los triglicéridos; el tabaquismo también es un factor influyente que con el correr del tiempo colabora con la formación de la arteriosclerosis. Llevar una vida saludable, que incluyan rutinas deportivas, buena alimentación y controles estrictos, más aún las personas adultas mayores de 45 años en adelante o pacientes con patologías cardiovasculares, es la mejor manera de evitar un ACV.

COMENTARIOS