Mejora la situación en el Sur

470

 

El gobernador del departamento de Ñeembucú, Carlos Silva (PLRA), afirmó que la situación en la zona “está mejorando”, gracias al buen tiempo. Por otro lado, dijo que el informe de gestión del presidente Cartes no refleja la realidad del país.

El alto funcionario departamental afirmó que el buen tiempo, con sol, ha ayudado bastante en la recuperación de los medios de vida de la gente afectada por las terribles inundaciones registradas.

Comentó que realizaron limpiezas en las bocas de canales, especialmente aquellos que desembocan en el río Paraná, y otras labores con los productores, como trabajo brazal en las partes más profundas, para luego meter máquinas.

Dijo que, en la medida de lo posible, han comenzado la recuperación de las rutas anegadas. “Desde la próxima semana, seguramente, ya vamos a poder acceder a algunos puentes que estuvieron bajo agua, que también vamos a recuperar”, expresó.

Para el gobernador, la parte más importante es la reactivación de los medios de vida de la gente, que está reiniciando la horticultura. Detalló que han distribuido 2.000 kilos de semillas de verduras de 11 variedades, con el apoyo de la Pastoral Social y la coordinación de pequeños productores.

Agregó que la semana pasada comenzaron a trabajar con tractores, con discos aradores livianos, y que esta semana se va a intensificar la preparación de suelo y la siembra de las semillas distribuidas.

Informó que el viernes último tuvieron una reunión en la localidad de Demochado, donde participaron representantes de 13 distritos. “Vamos a traer semillas de mandioca y batata de Misiones e Itapúa, y en octubre vamos a realizar la siembra de forrajes de corte para las vacas lecheras”, expresó.

Requerido sobre si hubo buena cobertura de las necesidades básicas de los damnificados, Silva respondió: “No se está cubriendo bien, pero por lo menos estamos llevando asistencia. La distribución de víveres debería llegar hasta el 15 de julio, pero hay lugares donde no ha llegado a todos, razón por la cual estamos haciendo una asistencia complementaria”.

NO ES LA REALIDAD

Por otra parte, consultado sobre el informe de gestión del presidente Horacio Cartes, quien -según algunas opiniones- pintó un “país de maravillas”, Silva manifestó: “Es su opinión y yo la respeto, pero no comparto. Quizás para los grandes capitalistas sea así, pero si uno pregunta a la gente de pueblo, no creo que nos pinte la misma realidad. Solo hay que mirar algo fundamental, como la cobertura de salud, seguridad ciudadana. En estos temas se retrocedió muchísimo, comparando solo con el gobierno anterior”.

Añadió que la realidad que ellos ven en la frontera es que los paraguayos siguen yendo masivamente a la Argentina porque en nuestro país no tienen respuesta en atención médica ni en medicamentos.

 

COMENTARIOS