Tercer paso para elegir a Fiscal

526
IMG_1419
El Caaguaceño Ricardo Preda del Puerto es uno de los candidatos a Fiscal General del Estado. / Foto: Gentileza

El Consejo de la Magistratura continúa con el proceso para elegir la terna de postulantes a Fiscal General del Estado a ser propuesto al Congreso. Este lunes se inician las evaluaciones de “integridad” mientras siguen sin resolverse cambio irregular.

Para las 09:00 está marcado el inicio al test de evaluación de personalidad, competencias e integridad para los postulantes para el cargo de Fiscal General del Estado, luego de que culminará la etapa de audiencias públicas y una plazo para responder cuestionamientos tras las exposiciones.

Los test los realizará la firma Jobs en la sede de la Escuela Judicial e iniciará con los postulantes Euclides Acevedo, Lidia Victoria Acuña, Blanca Liz Agüero, Pedro Cléver Aguilar, María Teresa Aguirre, Rubén Alvarenga, Domingo Álvarez y Aniceto Amarilla. En total son 95 los postulantes que deben pasar esta etapa antes de los miembros del Consejo de la Magistratura conformen la terna.

Justamente ese paso faltante en el Consejo de la Magistratura es el que podría cuestionarse, ya que recientemente el Cartismo removió de manera ilegal (sin juicio político) al diputado colorado disidente Julio Javier Ríos como miembro del CM, a fin de lograr una mayoría que le garantice un Fiscal General el Estado a medida de presidente Horacio Cartes.

Existe una acción de inconstitucionalidad y una medida cautelar presentada por Ríos en contra de su remoción del cargo como presentante de Diputados ante el CM, sin embargo la Corte ni siquiera aún trato la medida de urgencia. En reemplazo de Ríos se ubicó a al cartista Clemente Barrios.

COMENTARIOS