Ajuste salarial no será inflacionario, asegura ministro

567

El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, aseguró esta mañana que el ajuste del salario mínimo, de 3,9%, no será inflacionario, teniendo en cuenta que los dos anteriores no tuvieron ese efecto.
En conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana, el secretario de Estado amplió la información relativa al último ajuste del mínimo en el sector privado, que entró a regir desde el 1 de julio último.

El ministro estuvo acompañado del viceministro de Trabajo, César Segovia, y de la directora general de Trabajo y presidenta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), Catalina Ocampos. También asistieron los líderes sindicales Miguel Zayas, Aldo Snead, Francisco Brítez, Ramón Ávalos (representante de los trabajadores ante el consejo, Víctor Insfrán y Roberto García.

En cuanto al peligro de un efecto inflacionario, Sosa manifestó que sectores como el supermercadista ya anunciaron que no reajustarán los precios. Expresó que se trata de «un acto de justicia» que permite recuperar el poder adquisitivo perdido del salario de manera anual. Además, indicó que el salario del personal doméstico también deberá reajustarse y que el ministerio, a través del área de fiscalización, vigilará el cumplimiento de la norma que establece el reajuste.

El ministro anunció igualmente que presentarán un proyecto de ley de «desindexación del salario», ya que conceptos como tasas y multas nada tienen que ver con el salario mínimo y, por lo tanto, no puede ser la unidad de medida de los ajustes. Dijo que es injusto para el trabajador que el aumento salarial pueda ser utilizado para otros rubros que nada tienen que ver con el salario y que eventualmente absorben el reajuste.

Por su lado, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Aldo Snead, manifestó que Paraguay es el único país que tiene un marco de reajuste anual del salario mínimo y que, si bien el monto no es el que se desea, forma parte de un proceso de diseño de políticas tripartito que se respeta.

En cuanto al proyecto de desindexación, dijo estar de acuerdo, si es con el fin de que el salario mínimo no pierda lo que se reajusta. En cuanto al Índice de Precios del Consumidor (IPS), dijo que el sistema no debería estar a cargo del Banco Central del Paraguay, por ser «juez y parte» en la materia.

COMENTARIOS