Exigen misma tasa de interés

521

Gremios de médicos y de jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) pidieron al presidente del ente, Benigno López, la misma tasa de interés otorgada a la telefónica Tigo, a través de un multimillonario y polémico préstamo.

En el escrito, firmado de forma masiva por los miembros de la Asociación Médica de Previsión (AMIPS) y la Asociación de Médicos Jubilados del IPS (Amejubips), se solicita «en forma urgente» la reducción del interés de los préstamos que otorga la caja a funcionarios y jubilados del Instituto.

En ese sentido, pide reducir la tasa de interés que pagan los funcionarios y jubilados de 14,81% a 7,5%, tal como fue otorgado a la firma multinacional Tigo, con dos años de gracia.

Sin embargo, la plenaria de Centrales Sindicales del Paraguay emitió ayer un comunicado para repudiar el préstamo de US$ 66,4 millones que otorgó el IPS a la empresa de telecomunicaciones Tigo Paraguay y plantea la “suspensión inmediata” del contrato de préstamo.

Argumenta que “los fondos previsionales tienen una función social específica, la de garantizar la seguridad social de los trabajadores; no están para que los empresarios o políticos del poder de turno se enriquezcan con sus negociados financieros”.

Por su lado, al defender la operación, el presidente del ente previsional, Benigno López, había afirmado que cualquier empresa que tenga garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), o de cualquier otra multilateral con calificación triple A, puede acceder a los fondos previsionales.

Aseguró que la operación se realizó «en total cumplimiento de la ley». Acotó además que «es legalmente válida y financieramente inobjetable», y que se cumple con las reglas básicas de toda colocación de fondos jubilatorios: seguridad, garantía y rentabilidad.

Dijo que se trata de un producto para empresas serias, solventes y que puedan devolver el dinero. “Ese es el cliente de IPS, no empresas que tengan problemas de gestión, que no tengan solvencia, donde el dinero tal vez nunca se recupere como cientos de préstamos realizados de esa manera en el pasado”, aseveró.

Con “garantía del BID, si”

Consultado al respecto, el presidente del IPS, Benigno López, afirmó que “si traen la garantía del BID, sin problemas”. No obstante, dijo que aún no ha recibido la nota, que primeramente debe llegar a la Secretaria, luego pasa al Consejo, después a la Dirección Jurídica, de de allí a la Dirección de Inversiones, y finalmente al cuerpo directivo de la institución.

Al referirse a las condiciones de la operación con el aval del BID, recordó que el que hace el análisis del crédito es el Banco Interamericano de Desarrollo, y quien propone la operación es la misma entidad multilateral.

Añadió que quien maneja y monitorea el crédito también es el BID, y que el IPS simplemente reclamará la fianza al banco y este repaga el crédito y sus intereses al Instituto, que salen de la misma operación, donde el BID se hace cargo de perseguir el cobro a Tigo.
Acotó que el plazo del préstamo es 5 años, más dos de gracia, con una tasa base que recibe IPS del 7,5% anual, pagadero de forma semestral.

COMENTARIOS