Itaipú asegura que no tiene ingresos adicionales, pero…

549

La Itaipú Binacional, a través de su cuenta oficial en Facebook, salió al paso de las opiniones del general (R) Juan Antonio Pozzo, quien sostiene que la entidad cubre sus costos con la energía garantizada y con la adicional sus “gastos sociales”, dejando de lado lo establecido en el Art. XIII del Anexo C, II.1) que indica que la energía será dividida en partes iguales. “Estas prescripciones no son observadas por los órganos de administración de la margen paraguaya”, afirmó Pozzo.

Al respecto, la Itaipú aclaró que “no existe un precio o costo de energía adicional a la garantizada, ya que por la energía suministrada, que supere la energía garantizada, se paga únicamente el costo de las cargas del Anexo C, es decir, los pagos a los estados paraguayos y brasileños, a la ANDE y a la Eletrobrás, en concepto de royalties y resarcimiento de las cargas de administración y supervisión respectivamente, y que la Itaipú actúa como mero agente de traspaso, sin originar ningún tipo de ingreso, bajo ningún concepto, a la entidad, por lo que, de manera alguna, puede endilgársele la apropiación de renta alguna”.

A esto agregaron que en el mismo Anexo C, en el apartado II, sobre las condiciones del abastecimiento, en el numeral 4, se establece que “cada entidad tiene el derecho de utilizar la energía que puede ser producida por la potencia por ella contratada, hasta el límite que será establecido, para cada lapso de operación, por la Itaipú”. Sobre esto, Pozzo respondió nuevamente que, según la Memoria Anual 2016, Itaipú suministró, durante el ejercicio 2016, 102.335.000 MWh. De ellos, 11.227.000 a la ANDE y 91.108.000 a la Eletrobrás. Sin embargo, “Itaipú, hábil para confundir, menciona que la producción fue de 103.098.366 MWh”, afirma el analista.

La binacional respondió que hay diferencia entre generación y suministro, y resaltaron que “la energía garantizada no es un valor único y constante, por ejemplo, para el año 2016 fue de 75.340.368 MWh, y para el año 2017 es de 75.134.520 MWh”.

COMENTARIOS