Sindicalistas quieren controlar préstamos del IPS

713

La Coordinadora de Centrales Sindicales propuso esta mañana al consejo directivo del IPS la creación de una «mesa de trabajo», con el fin de ejercer un «mejor control» de los préstamos que el Instituto vaya otorgando en el futuro.

Cabe recordar que la plenaria de Centrales Sindicales del Paraguay repudió el fin de semana pasado el préstamo de US$ 66,4 millones que otorgó el IPS a la empresa de telecomunicaciones Tigo Paraguay; y pidió la “suspensión inmediata” de este contrato de préstamo.

Para las despejar dudas que aún existan, miembros del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social se reunieron con la Coordinadora de Centrales Sindicales, asociada a la Central Nacional de Trabajadores (CNT), e integrada por representantes de los diferentes sectores sindicales.

Precisamente, la reunión tuvo como objetivo informar a las centrales sobre la operación entre el IPS, el BID y la empresa Tigo. También para comunicar a los dirigentes sindicales acerca de las operaciones que lleva adelante para la diversificación de las inversiones de los fondos jubilatorios.

En ese sentido, y para evitar «futuros conflictos», la Coordinadora pidió crear una mesa de trabajo que se reúna mensualmente, con la participación de los representantes sindicales y el Consejo de Administración del IPS, con el propósito de informar sobre los proyectos de inversión o temas relevantes de los fondos jubilatorios.

Al respecto, el representante de los trabajadores en el Consejo, Juan Torales, indicó que ese foro puede servir para la elaboración de una políticas de inversión y no más simples colocaciones.

En ese sentido, Torales señaló que es necesario «modificar radicalmente» el esquema actual, tendientes a la reactivación productiva y económica del país, y la creación de «empleos dignos».

El consejero afirmó igualmente que cualquier empresa nacional, tal como lo hizo Tigo, puede plantear al BID un proyecto de inversión que el IPS, eventualmente, puede llegar a fondear, con la garantía de la entidad multilateral.

COMENTARIOS