Marcelo Soto: «En busca de lista única en el Departamento de Caaguazú»

1058

IMG_1470

El Precandidato a Gobernador del quinto departamento por el Movimiento Honor Colorado, Marcelo Soto afirmo esta mañana en Radio Alborada FM que las negociaciones están muy avanzadas con Jorge Torales, actual pre candidato a diputado también por el oficialismo e hizo un guiño a Raquel de Peralta quien busca un espacio en el Movimiento Colorado Añetete.

Una conversación candente entre Marcelo Soto y Jorge Torales, en el domicilio de este último en Repatriación, se pudo concretar la unidad entre Soto y Torales. En principio Torales dejo de lado su aspiración personal para tratar de buscar acuerdos que impidan crear roces innecesarios. Hasta el momento aún no fue confirmado que cargo tendría Jorge Torales, que presumiblemente sería la de Parlasur. Aparentemente, solo faltaría la venia del líder del Movimiento Horacio Cartes para cerrar el acuerdo. Detrás de esta unidad de concretarse, el efecto sería la salida de varios adherentes de Torales que abandonarían el equipo.

La unidad que sellaron Marcelo Soto y Jorge Torales conforman un rival político formidable para los seguidores del oficialismo. Sumados, ese grupo obtuvo más del 50% de los votos en las últimas internas partidarias. Claro que en política la suma de votos de los candidatos no es directa.

En los estudios de Radio Alborada, en mesa redonda, estuvieron frente a frente, el actual Ministro de la Juventud Marcelo Soto (ANR), el diputado Miguel Ángel del Puerto (ANR), la dirigente Raquel
de Peralta (ANR) que busca la diputación dos por Caaguazú dentro del Movimiento Colorado Añetete.

Marcelo Soto manifestó «buscamos una lista única para el departamento de Caaguazú, nuestra meta y principal objetivo es mantener el modelo de gestión transparente que viene realizando el actual gobierno, mantener la Presidencia y la Gobernación en manos de un colorado, como Marcelo Soto».

Añadio, «luego de las negociaciones es normal que haya algunos contusos, con humildad buscare
tener la confianza de ellos, y así juntos trabajar por el departamento para que tenga progreso».

IMG_2131

Ofrecimiento y polémica declaración de Peralta

Al final de la entrevista, consultada a Raquel de Peralta, si en caso de no conseguir el espacio para
la diputación dos por el movimiento Colorado Añetete, cuál sería su decisión, a lo que contesto «el equipo que me de el espacio, me iré a ese equipo, y me debo a Caaguazú, por lo que con todo el equipo analizaremos y decidiremos la propuesta que surja».

Sobre lo manifestado por Peralta, Soto expreso que dentro del Movimiento de Honor Colorado las puertas están abiertas y le aconsejo de que se haga valorar como dirigente, que se haga respetar, y si no te dan ese espacio, en este equipo estamos abiertos para darte un espacio«.

Esto supone un avance para consolidar el equipo, pero será insuficiente si no se establecen acuerdos sólidos en torno a un candidato.

Esta situación avizora una crispación importante en el Movimiento Colorado Añetete en un futuro no muy lejano. Solo allí se definirá realmente, se negociará con Raquel de Peralta y Hugo Ibarra que pretenden la diputación dos por ese movimiento.

Actualmente ninguno de los movimientos políticos llega solo a los cargos nacionales y departamentales de la República. Necesariamente deberán buscar alianzas o hacer un ajuste importante en el discurso político para buscar captar los votos que se incorporarán.

Dentro del Movimiento de Honor Colorado, los cargos confirmados son, Marcelo Soto como
Gobernador, Miguel del Puerto como diputado uno, y con la negociación de esta mañana, Torales
podría ir al Parlasur, por lo que la diputación dos queda hasta el momento vacante, que podría ser
para Raquel Trinidad de Peralta y al senado podría ir el actual diputado Mario «Baby» Soto
Estigarribia, todo esto quedara firme, luego de la conversación con el líder del Movimiento
Horacio Cartes. Todavía quedan acuerdos que cerrar en este grupo.

COMENTARIOS