En Senado postergan ley sobre bienes de narcos

584

La Cámara de Senadores postergó nuevamente el proyecto de ley de administración de bienes incautados y comisados, referidos a bienes de personas procesadas por presuntos vínculos con el narcotráfico. La falta de dictamen de la Comisión de Hacienda fue el motivo aducido. Se trataría dentro de 15 días.

El proyecto referido a la posibilidad de que los bienes de narcotraficantes y personas vinculadas al crimen organizado queden bajo administración de un gobierno oficial, figuraba en el primer punto del orden del día de la sesión de ayer. Sin embargo, se lo terminó excluyendo por la falta de dictamen de la Comisión de Hacienda.

El senador liberal Fernando Silva Facetti, uno de sus impulsores, dijo que la crisis política de las últimas semanas hizo que no se reunieran las comisiones y eso motivó la falta de dictamen. Dijo confiar en que una vez que se integren nuevamente las comisiones dictaminen el proyecto y se vuelva a tratar en un plazo de 15 días.

La normativa crea la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), dependiente de la Presidencia de la República, como órgano técnico superior y especializado para disponer de los bienes de personas u organizaciones vinculadas a delitos como el lavado de dinero y el narcotráfico.

Esto apunta a evitar que algunos conocidos delincuentes sigan manejando sus bienes aun estando en prisión.

La Policía, la Senad y la Fiscalía solicitaron una mayor participación en el porcentaje del producto del decomiso de bienes de personas vinculadas al crimen organizado.

COMENTARIOS