Brasil registra deflación y golpea las ventas en las ciudades fronterizas

579

 


En junio el índice de precios registró una caída de 0,23%, luego de 11 años. El alto nivel de desempleo afecta la capacidad de compra y perjudica al comercio en el lado paraguayo, según Fedecámaras.

El índice de precios al consumidor cayó en el Brasil un 0,23% el mes pasado, registrándose de esta forma la primera deflación en once años, según informó el Gobierno del país vecino. Esta caída en los precios es debido a que el nivel de la demanda no logra recuperarse, tras la peor recesión registrada en los últimos tiempos.

Antonio Santamaría, de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este (Fedecámaras), dijo ayer que el nivel de desempleo en Brasil alcanzó el 13%, uno de los niveles más altos en los últimos 20 años. «Los comerciantes vecinos se han visto obligados a bajar sus precios para tratar de estimular las ventas, la gente está perdiendo dinero y hay productos que si no vendés en un tiempo determinado, perdés mucho más», explicó.

Agregó que actualmente se estima que son 40 millones de brasileños los que se encuentran desempleados, y esta situación tiene su repercusión sobre un país como Paraguay por su fuerte vínculo comercial.

«El dinamismo de ventas se ha visto resentido en un 40% ; esperábamos una recuperación en este segundo semestre que no se está dando. De lunes a viernes casi no hay movimiento en los comercios y los sábados de diez clientes que entran a la tienda te compra cuatro», reveló.

Si bien ha sido una buena noticia que Brasil mantenga su cupo de compra bajo Régimen de Turismo de hasta USD 300 mensuales por persona, señaló que muy pocos son los turistas que pasan este límite que goza de esta ventaja impositiva. «Hay preocupación en el sector comercial por mantener los empleos, queremos mantenerlos para no resentir la actividad comercial a nivel local, estamos haciendo esfuerzos», expresó.

contexto. El inminente inicio de un juicio político al presidente Michael Temer está repercutiendo en la economía del país vecino, como también de las ciudades de frontera con Paraguay.

«La mala experiencia de la duración del juicio a Dilma Rousseff ha metido temor en los consumidores que gasten menos por temor a una crisis seria», manifestó Santamaría.

La Comisión Justicia de la Cámara Baja en Brasil realizará la otra semana un análisis de los cargos que pondrá a consideración del pleno. Si 513 miembros aceptan la denuncia por corrupción, Temer será suspendido por 180 días.

COMENTARIOS