La actividad política no entusiasma a votantes

1545

La mayoría de los electores no está muy interesada en la actividad política, de acuerdo con los resultados de la encuesta a nivel nacional que la consultora First Análisis y Estudios realizó a pedido de nuestro diario. El 32,1% de los consultados señaló que le interesa poco la política, mientras que el 26,1% aseguró que no le interesa nada. En contrapartida, los votantes están muy interesados en las elecciones internas de su partido y aseguran que irán a votar.


La actividad política no es algo que entusiasme a los que están habilitados para votar en las elecciones partidarias o nacionales. Los resultados de la encuesta llevada adelante por First Análisis y Estudios muestran que apenas el 15,8% dice tener mucho interés, mientras que un 26,1% dice que no le interesa para nada y un 32,1% dice que le interesa poco. Si sumamos los pocos interesados con los nada interesados se concluye que realmente a un 58% no le genera intereses la política.

Este descreimiento se refleja en las elecciones. Sostenidamente en los comicios los índices de participación casi siempre rondan el 40%; difícilmente alcanzan o superan el 50%. Es decir que más de la mitad de los habilitados nunca concurre a votar.

Jóvenes y pobladores del interior

Los que tienen menos interés en la política son los jóvenes comprendidos entre los 18 y 35 años. Entre los comprendidos en el rango de 26 a 35 años el descreimiento incluso supera el 60%.

Otro dato que arrojó el estudio es que a medida que uno se aleja de los centros urbanos el desinterés en la actividad política aumenta. Al 33% de los pobladores de comunidades rurales le interesa poco y al 27,1% no le interesa nada. Juntos suman el 60%.

COMENTARIOS