Los parientes de Oviedo Matto copan oficinas del Congreso

537

El legislador oviedista nombró a 25 familiares suyos en distintas oficinas del Senado y a otros 7 en diferentes entidades. Mensualmente, el Estado gasta más de G. 200 millones solo en sueldos y bonificaciones de sus acomodados.

Dar trabajo a la familia, para muchos legisladores y altos funcionarios estatales, es lo primero. Para el senador oviedista Jorge Oviedo Matto, sin dudas, es lo primordial.

El legislador ubicó a toda su parentela con sueldos del Estado cuando ejerció la presidencia del Congreso en los periodos 2011-2012 y 2012-2013, y la gran mayoría de ella cumple funciones en distintas oficinas del Senado.

Los datos sobre la serie de designaciones del legislador reflotaron esta semana en el Senado tras la designación de Oviedo Matto como vicepresidente primero de la Cámara mediante el acuerdo entre el cartismo y sus aliados liberales llanistas y oviedistas para la mesa directiva del último periodo. El polémico senador oviedista incluso presidió el jueves pasado la sesión ante la ausencia del titular del Congreso, Fernando Lugo.

Según fuentes del Senado que pidieron que se resguarde su identidad, Oviedo Matto retornó en la mesa directiva con la misma prepotencia que le caracterizaba cuando era titular del Senado. Inclusive, según la fuente, pese a ser el vicepresidente primero, se autoproclama y actúa como el titular del Congreso, haciendo de menos a Lugo. Además, se jacta de los dos votos que tiene el Unace en la Cámara (junto a Juan Manuel Bóbeda) para establecer acuerdos claves con el cartismo.

Los parientes. Desde hermanos hasta ahijados incluye la larga lista de funcionarios nombrados que son parientes de Oviedo Matto. Pero el oviedista no se contentó y ubicó también en los cargos a los parientes de su esposa Paola Karina Torales Belotto.

 

Su hermana Mirtha Alicia Oviedo de Brugada y su cuñada Lilian Stella Torales Belotto perciben casi G. 20 millones mensualmente. La primera hace oficina en la bancada del Unace,y la segunda es directora técnica de la Comisión de Peticiones.

Los salarios de la parentela oscilan entre G. 2.200.000 y G. 20.000.000.

De todos los nombrados, 8 parientes se desempeñan en la bancada del Unace y los restantes están distribuidos en distintas oficinas, como la de Mantenimiento, Control y Presupuesto, Recursos Humanos, Comisión de Economía, Control de Personal, y la secretaría privada, entre otras.

Incluso, en la nómina proveída a ÚH, Oviedo Matto nombró a Martín Belotto, tío de su esposa como ascensorista, con un sueldo de G. 2.900.000.

En su estancia. Según las denuncias arrimadas a este medio, el concuñado de su suegro de nombre Ángel Bogado Acosta, su cuñado Vicente Martínez, y una persona de nombre Rafael Adán González, figuran en la nómina del Congreso, pero prestarían servicios en la estancia del legislador. Los dos primeros figuran con un sueldo de G. 6.000.000 y el último con un salario de G. 2.900.000.

En otras instituciones. No contento con ubicar a casi toda su parentela en el Congreso, el senador también repartió a unas 7 personas, incluido su chofer, en otras instituciones públicas como el Jurado de Enjuiciamiento, que integra ahora tras una maniobra del oficialismo y sus aliados, la Contraloría y la Corte Suprema de Justicia.

Todos los nombrados son oviedistas, y deben entregar el 7% de su salario al Partido Unace que le son descontados de forma automática, según las denuncias. Ahora, el legislador busca afanosamente ubicar a un leal suyo como director de Administración y Finanzas de la Cámara Alta a fin de tener el control en las licitaciones y el manejo de los recursos del Congreso.

Oviedo Matto ya fue centro de polémica durante su administración frente al Legislativo, ya que invirtió en varios lujos y ostentosas construcciones que le valió el repudio de la gente y de sus propios colegas. Por ejemplo, adquirió heladeritas tipo frigobar y televisores plasma para los 45 senadores y también compró armas para los policías que prestan servicios en la Cámara.

COMENTARIOS