Buzarquis, acostumbrado a zafarse

512

El exministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, consiguió nuevamente aplazar la audiencia preliminar por el proceso que soporta por lesión de confianza. Esta vez recusó a la fiscala Liliana Alcaraz.
La Fiscalía General del Estado nombró a la agente Alcaraz como interina en el caso, pero la defensa argumentó para la recusación que no es la fiscala natural del caso, sino Victoria Acuña, quien no se encuentra en el país actualmente, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.

Buzarquis había empleado un certificado de reposo presuntamente falso en la oportunidad anterior para postergar la diligencia, reposo firmado por su médico Hernán Codas Jacquet, hecho por el cual ambos fueron sometidos a un proceso por supuesto uso de certificado de salud de contenido falso y por expedición de certificado de salud de contenido falso, respectivamente.

El exministro es investigado por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas por la contratación directa e innecesaria de una empresa italiana para una consultoría internacional. Según los antecedentes, la contratación directa resultó innecesaria porque los estudios ya fueron realizados. Además, la empresa vinculada ANAS SpA (Anas International Enterprise SpA) cobró, pero no presentó el trabajo estipulado en el convenio marco de cooperación.

A esto se suma que Salyn Buzarquis suscribió el convenio internacional con el representante de la referida firma, Pietro Ciucci, el 24 de setiembre de 2012, en la ciudad de Roma, Italia, y generó la obligación no solo para el Estado paraguayo sino para la Entidad Binacional Yacyretá, sin tener la representación para dicho efecto en razón de que el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 9798 solo le autorizaba a viajar a la ciudad de Roma del 22 al 29 de setiembre de 2012.

COMENTARIOS