La ciudadanía, la gran beneficiada con la duplicación de la Ruta 7

688

 

Viaje más seguro y en menor tiempo, disminución de accidentes y de costo de operaciones en salud, conectividad y accesibilidad para el desarrollo y progreso de las comunidades, son algunos beneficios que trae aparejada la duplicación de la Ruta 7. Las obras avanzan y entusiasman a la ciudadanía.

La duplicación de la Ruta 7 Gaspar Rodríguez de Francia no solo contribuirá a disminuir considerablemente los accidentes viales gracias a sus cuatro carriles, dos de ingreso y dos de salida, sino que también permitirá reducir la congestión vehicular y agilizará el tránsito, que traerá consigo la reducción considerable en el tiempo invertido en viaje y en combustible.

Un equipo periodístico de La Nación realizó un recorrido por la zona de obras y constató el avance de las mismas, con varios tramos ya asfaltados.

Hasta el momento, el progreso del trabajo se ajusta al cronograma establecido, que es de 36 meses (tres años).

Para los usuarios de la ruta y las poblaciones que recorre, la duplicación es sinónimo de progreso, porque permitirá conectar varias ciudades, entrar y salir de las mismas con fluidez, seguridad y tranquilidad, incluso, afirmaron que se puede pensar positivamente en el desarrollo turístico e industrial de la zona a partir de la accesibilidad que tendrá.

Por su parte, los productores agradecieron la obra encarada por el Gobierno y dijeron que representa una ayuda formal para ellos, considerando que sus productos llegarán a destino en menor tiempo y por tanto más frescos, además de que los viajes que realizan a menudo y que hoy representan un peligro serán más seguros.

Los camioneros aseguraron que la ampliación hará que mermen los accidentes y que el viaje no solo sea más rápido y seguro, sino también sosegado.

Pidieron que la obra no demore en terminar, porque hoy es un caos circular por la vía, donde hay que andar con el máximo cuidado, principalmente, porque no se respetan los límites de velocidad y se producen constantes adelantamientos indebidos.

Representantes de servicios médicos y asistencia social señalaron que la duplicación facilitará su funcionamiento al permitir que los pacientes lleguen más rápido a los centros de salud, pero principalmente, a evitar tantos accidentes protagonizados, generalmente, por motociclistas, que significan un gasto muy alto por una imprudencia, en vez de destinar ese porcentaje a pacientes con enfermedades de causa natural. Para ellos, es categórico que la disminución de accidentes bajaría los costos de operación y por tanto se salvarían más vidas.

Para la ciudadanía, los beneficios que trae consigo la duplicación de la Ruta 7 son innumerables.

DEPARTAMENTOS Y CIUDADES BENEFICIADAS

Alto Paraná: Ciudad del Este, Minga Guazú, Yguazú, Juan E. O’Leary, Juan León Mallorquín
Caaguazú: Juan Manuel Frutos (ex Pastoreo), Juan Eulogio Estigarribia y José Domingo Ocampos

DATOS

Obra: Ruta 7 – Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, Construcción de Segunda Pista
Longitud: 113,85 kilómetros
Tramo: Desde el kilómetro 183,85 de Caaguazú, al km 296,85 de Minga Guazú
Contratista: Tape Porã
Monto del contrato: US$ 130 millones
Plazo contractual: 36 meses
Fiscalización: Inconpar
Fuente de financiamiento: Contrato de concesión Ley Nº 1.018/96 y 5.625/16

EMPRESAS RESPONSABLES

Tecnoedil SA: Desde el km 183, de Caaguazú, hasta el km 219,1 de J. Eulogio Estigarribia
Benito Roggio: Desde el km 219,1, localidad de J. Eulogio Estigarribia, hasta el km 259,37, del distrito de Juan León Mallorquín
Constructora Acaray SA: Desde el km 259,37, Juan León Mallorquín, hasta el km 296 de Minga Guazú

BENEFICIOS DE LA DUPLICACIÓN

Disminución de congestión vehicular
Menos consumo de combustible
Velocidad promedio 90 a 110 km/h

“Agradezco al Gobierno por ampliar esta ruta para toda la gente, es una ayuda formal para los pobres”.

María Duarte, agricultora

María Duarte, agricultora

Soy agricultora, tenemos huertas en el km 34, Triunfo, Minga Guazú. Somos feriantes, mi familia completa. Plantamos hortalizas, locote, lechuga, cebolla, rabanitos y los vendemos en las ferias en Ciudad del Este. Esta ruta será de provecho para nosotros, llegaremos más rápido a nuestro trabajo y será menos peligroso.

En las ferias estamos los miércoles, jueves y viernes. Sin esta ruta, nuestros productos, perejil, cebolla, lechuga, llegan atrasados y poco frescos, porque el calor rápido les seca, pero con la ampliación llegarán más rápido.

Antes tardábamos, mínimo, entre 3 a 4 horas, pero con la duplicación de la ruta nos llevaría una o dos horas a la feria y también volveríamos más rápido a nuestra casa. Agradezco al Gobierno por ampliar esta ruta para toda la gente, es una ayuda formal para los pobres.

“La ampliación hará que mermen los accidentes y que el viaje sea más tranquilo y seguro”.

Wilmar Cofré, chofer de camión de gran porte

Wilmar Cofré, chofer de camión de gran porte

La ampliación hará que mermen los accidentes y que el viaje sea más tranquilo y seguro. Está muy lindo lo que están haciendo, ojalá que no se demore en terminar, porque está complicado el viaje a Caaguazú. No se respetan los límites de velocidad, el peligro es constante, motocicletas, motocarros, es un caos, tenemos que andar con el máximo cuidado.

Perdemos muchísimo tiempo y el gasto de combustible es enorme. A partir de la obra vamos a transitar con fluidez y tranquilidad. Nosotros, los camioneros, los choferes, estamos felices con lo que se está haciendo y esperamos que se termine pronto. Nuestra familia también está feliz, porque se disminuye el peligro. Nosotros vivimos de esto y con esto estamos luchando. Soy chofer hace seis años, ahora estoy viajando a Montevideo, Uruguay. Con esta duplicación habrá una gran mejoría.

“Con estas nuevas obras, vamos a pensar positivamente en el desarrollo turístico e industrial de nuestra comunidad”.

Rubén Rojas, intendente de Hernandarias

Rubén Rojas, intendente de Hernandarias

 

La duplicación de la Ruta 7 es sinónimo de desarrollo y progreso, imagínense lo que significa no solo para Hernandarias, sino para todo el país, la salida logística de la producción hacia el oeste; a veces nos toca ir dos o tres veces a Asunción y tenemos que hacer un viaje de 6 o 7 horas, y si tenemos mala suerte de 8 horas, prácticamente todo el día perdido por el camino, con la ampliación creo que todos salimos ganando. También hay que tener en cuenta la conexión.

La avenida Perú, otra obra encarada por el gobierno, conecta con la supercarretera y sirve para descomprimir el km 4, es una salida hacia el oeste. Este mes se está iniciando el puente sobre el río Acaray, que va a unir físicamente el distrito de Hernandarias con el de Minga Guazú y que va a descomprimir el tráfico que viene de la zona norte.

Con estas nuevas obras, vamos a pensar positivamente en el desarrollo turístico e industrial de nuestra comunidad, porque vamos a tener acceso para entrar y salir a Hernandarias.

Esto significa menos tiempo y dinero, los beneficios son innumerables, para los industriales, productores, cuyos productos llegarán en menor tiempo y de manera más segura, al igual que ellos y todos los que viajamos, esta es una comodidad de primer mundo para el país.

“Si tuviéramos una menor cantidad de accidentados, disminuirían los costos de operación y se salvarían más personas”.

Gustavo González, gerente técnico de la fundación Tesãi

Gustavo González, gerente técnico de la fundación Tesãi

 

Está duplicación sobre la ruta de Alto Paraná, ampliación de carreteras y circunvalación con las ciudades de Hernandarias, Minga Guazú, Presidente Franco e inclusive los Cedrales, nos ayudará a disminuir el flujo que hay por estas vías y con ello, desde el punto de vista médico o de asistencia social, tendremos más facilidad de funcionamiento.

Cualquier persona podrá llevarle más rápido al hospital al paciente, además, disminuirá la circulación de ambulancias y el riesgo que tienen estas de accidentes graves, que ocurren con mucha frecuencia. Tenemos dos problemas graves, primero, el funcionamiento real de la Policía Caminera para sancionar a la gente que conduce en infracción, segundo, la falta de conocimiento de parte de la ciudadanía sobre los costos que implican los accidentados, sobre todo motociclistas, que llevan un porcentaje demasiado alto por una imprudencia y no por una enfermedad con causa natural.

Si tuviéramos una menor cantidad de accidentados, disminuirían los costos de operación y se salvarían más personas. Por eso, para nosotros la ruta es algo excepcional, porque vamos a tener menos muertes y jóvenes mutilados, que necesitan atención permanente, durante y después del accidente. Esto nos abre el cielo, es lo que necesitamos.

COMENTARIOS