Técnicos del Atleti entrenan en Paraguay

590

 

 

Por EFE

ASUNCIÓN. Cuatro técnicos de la cantera del Atlético de Madrid entrenan estos días en Asunción a 120 jóvenes de entre 6 y 17 años en un campus organizado por la Academia colchonera en Paraguay.

En el predio deportivo cedido por el club paraguayo de Primera división Sol de América, niños y no tan niños de categorías alevines, infantiles, cadetes y juveniles se ejercitan desde el lunes luciendo el escudo rojiblanco en sus camisetas.

Todos conocen el equipo dirigido por el argentino Diego Pablo ‘el Cholo’ Simeone y a sus jugadores, según explicó a Efe el entrenador del Alevín del Atleti, Carlos Santamarina.

“Nos dijeron que se consumía mucho fútbol español y en alguna de las charlas hemos tenido alguna anécdota ya. Los conocen (a los futbolistas del primer equipo) prácticamente a todos”, indicó.

En el tiempo que dedican a las promesas, entre las que también hay seis chicas ya que es un campus de fútbol mixto, los técnicos de la cantera rojiblanca han constatado varias cosas.

Santamarina dijo que ellos implantan en las prácticas los mismos entrenamientos que cumplen con sus respectivos equipos en Madrid y reconoció que “es complicado” porque “no están acostumbrados” a esa manera de trabajar.

“Hasta los 14 años aquí no empiezan a tomárselo en serio en las escuelas. No trabajan de forma ni parecida a la nuestra. La idea es que tanto ellos como los entrenadores de aquí, con los que tenemos charlas, conozcan un poco la forma de trabajar nuestra”, añadió.

Jorge Vázquez, entrenador del Infantil del Atlético de Madrid, destacó el potencial que tienen algunos de los jóvenes que participan en el campus, pero coincidió con su compañero en que “les falta crecer todavía mucho”.

“No están al nivel en el que están los chicos que entrenamos nosotros en el Atlético de Madrid. Es un club ‘top’, tenemos los mejores y la posibilidad de seleccionar. Ellos a lo mejor no tienen el nivel técnico que tienen en España pero en ganas están a la misma altura”, agregó Vázquez.

Ese estilo característico del fútbol paraguayo, con la famosa ‘garra guaraní’, fue lo que destacó el entrenador del Cadete del Atlético de Madrid, Francisco José Ortega.

El futbolista paraguayo “es muy agresivo, contundente, que va muy fuerte al balón, que tiene las ideas claras. Poco a poco, con un trabajo previo desde abajo, formativo en cuanto a trabajos técnico-tácticos, podría encajar en el perfil de un jugador del Atleti”, indicó.

Admitió que entre las más de cien posibles promesas que trabajan con ellos, hay “individualidades” que se podrían aprovechar.

“¿Por qué no? Nosotros venimos aquí para plasmar lo que día a día nosotros hacemos en nuestras sesiones de trabajo y poco a poco vamos hablando entre nosotros y vamos viendo un nivel general bajo pero sí que hay individualidades que podrían tener la oportunidad, probar una pretemporada o estar allí un tiempo con los chicos”, dijo.

David Samaniego, entrenador del Juvenil colchonero, es el que está más acostumbrado a ver despuntar a futuras figuras del fútbol, ya que entrena a jóvenes de entre 16 y 17 años que podrían estar entre las futuras estrellas que defiendan la rojiblanca en el nuevo estadio colchonero Wanda Metropolitano.

Samaniego destacó que “se ven jugadores interesantes”, pero citó una falla en las categorías formativas en Paraguay: los jóvenes empiezan a entrenar demasiado tarde, alrededor de los 14 años.

“Si empezaran como en Madrid a los 6 años y fuera un proceso progresivo llegarían un poquito más cuidados a esa edad. Pero hay gente que disputan bien el balón aéreo, van fuerte al balón y poco a poco podrían encajar en algún equipo europeo o en el Atlético de Madrid”, afirmó el técnico de la cantera.

El campus del Atlético de Madrid en Paraguay fue posible por la intermediación de la empresa Champions Deportes, que contactó con el club rojiblanco para que, a través de su departamento Internacional, potenciara el fútbol formativo del país sudamericano.

Uno de sus directivos, Jonathan Carvajal, dijo que la Academia del Atleti entendió rápido la idiosincrasia del fútbol paraguayo y que tras este primer paso, la idea es que el club madrileño ayude a cambiar la mentalidad de la formación deportiva.

“Queremos acabar instalando la Academia del Atlético de Madrid aquí en Paraguay y que cambiemos la mentalidad y la metodología de trabajo que se tiene con los niños y ojalá que en el futuro podamos sacar alguna estrella que pueda estar en las grandes ligas o pueda jugar en el Atlético de Madrid en primera”, dijo Carvajal.

COMENTARIOS