Plaza sucia y abandonada por desidia de autoridades municipales en Caaguazú

2657

 

 

IMG_2176

 

Con un aspecto descuidado, sucio, sin iluminación adecuada, luce en la actualidad la plaza que lleva el nombre “Conquista Ciudadana” situada en la intersección de las calles Pedro Juan Caballero y Mauricio José Troche, de esta ciudad. El “espacio verde”, ubicado en pleno centro y a solo 3 cuadras de la municipalidad, está sucia y abandonada por las autoridades locales. Hoy es un lugar degradado, casi mísero. Esa descripción corresponde con el estado en que se encuentra la plaza céntrica de la ciudad.

IMG_2184
Es, en teoría, un lugar de esparcimiento y recreación, pero se vislumbra un deplorable e indigno panorama de abandono y suciedad por parte del gobierno de Alejo Ríos (PLRA) lo que se convierte en una trampa considerando que en estas condiciones que se encuentra es un potencial criadero de todo tipo de alimañas.

IMG_2195

La falta de buena iluminación llegada la noche, convierte a la plaza en una zona de riesgo y muy peligrosa, pasar por el lugar es y representa todo un riesgo, ya que los malvivientes aprovechan la oscuridad para asaltar a los transeúntes y de esa formar actuar impunemente en el sitio, poniendo en zozobra a la comunidad.

IMG_2182

En muchas ocasiones, el espacio se presta para actos que van en contra de la moral y las buenas costumbres del pueblo. Los vecinos manifestaron que con la iluminación de esta plaza en alguna medida se evitarán estos casos delictivos.

IMG_2183

Espacios verdes se llaman, pero en gran parte no tienen pasto o está seco, además de mucha basura y ninguna flor. Sí latas de cervezas, botellas rotas, papeles de golosinas regados por la plaza. El predio está muy bien arborizado, situación que contribuye para la caída de hojas. Gran parte de la plaza está cubierta de basura, hojas secas y los escasos faroles con desperfectos y uno caído desde hace meses, según la imagen.
IMG_2187

 

La plaza “Conquista Ciudadana” fue inaugura por el entonces Intendente Jorge Dos Santos (ANR), quien fue cuestionado por los ediles de la época por una supuesta sobrefacturación de la obra. Desde entonces, la plaza comenzó su decadencia del espacio público, perdiendo su esencia y su origen como espacio verde.

IMG_2185

Las denuncias sobre el abandono se han hecho saber a nuestro medio, para que las autoridades se aboquen al mejoramiento de la misma, ya que el deterioro es notorio.

IMG_2194

En este mes de Julio, la Municipalidad de Caaguazú prevé la habilitación del hermoseamiento de la Plaza Bartolomé Aquino, que fue revitalizado después de la intención del ejecutivo de construir en dicha plaza el centro cultural que genero conflicto en la sociedad y que incluso la Secretaria de la Cultura intervino para paralizar la obra que se había iniciado. El arquitecto Jorge Rubiani en aquella oportunidad se dirigió al Intendente Ríos con una carta abierta: Carta_Ca’aguazu

IMG_2179

Hay espacios que se mantienen en buenas condiciones como la Plaza Libertad, pero no es la característica predominante. Sin embargo, hay muchos vecinos preocupados por tratar de conservar el espacio verde para esparcimiento para la familia.

IMG_2178

La Plaza “Conquista Ciudadana” carece de rampas de accesibilidad y senderos para invidentes, como también los bancos estropeados, los faroles no iluminan adecuadamente, por lo que es prioritaria la recuperación de esta plaza por el descuido que presenta.

IMG_2181

Una vendedora de jugos, Alicia Benítez, menciono, que el centro de la ciudad y la plaza son lo que único que importa. La gente se droga y toma en esta plaza abandonada».

IMG_2180

Las acciones que lleva actualmente Ríos con la obra de revitalización de la Plaza Bartolomé Aquino, se deben a que la Secretaria de la Cultura, mediante amparo judicial, había paralizado la obra, ya que el lugar, es considerado como patrimonio histórico cultural para la Secretaria de la Cultura, lo que impidió la continuidad de la obra del centro cultural.

IMG_1940

 

Actualmente, la Plaza de la Libertad en el centro mismo de la ciudad, se puede apreciar el cuidado y mantenimiento de la misma, al igual que la plaza Bartolomé Aquino que próximamente será habilitado. Estas acciones y revoluciones que se promueven con estas plazas, debe ser la constante debido a que la ubicación de la plaza “Conquista Ciudadana” es el paso obligatorio que une los 4 puntos cardinales y actualmente ofrece una pobre imagen para el que lo observa.

IMG_2175

Pero ninguna revolución será efectiva si quien la promueve no emplea acciones ejemplificadoras. Los cambios de hábitos implican medidas más profundas que un plan de marketing. La limpieza constante de los espacios, la señalización y las sanciones para quienes ensucian el medioambiente, son elementos que están ausentes.

IMG_2191

IMG_2196

Felipe González, manifestó a nuestro medio que “se deben tomar las medidas correctivas, porque en otros lugares de este mismo distrito, como en la Plaza Libertad, se limpia de manera más constante y aquí no se hace”. Agrego, “da pena que personas de otros municipios que se pasan por acá, vean el estado deplorable de la plaza”.

 

IMG_2190

Está claro que cuando las buenas ideas y las ganas de trabajar se conjugan se pueden realizar grandes y hermosas obras. Un ejemplo claro es la plaza de la Libertad de esta ciudad, que fue totalmente remodelada por la administración del intendente liberal Alejo Ríos.

Resultado de imagen para plaza libertad caaguazu

 

 

 

 

COMENTARIOS